El senador Fidel Espinoza (PS) respondió a las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó de «chantaje» el haber condicionado su apoyo al proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) a la apertura de una investigación contra el exdirector de la Junaeb, Jaime Tohá, primo de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
A través de «X» el senador afirmó: «Ministra Vocera, no es chantaje decir que mi voto para el CAE no está disponible si el Ejecutivo no se querella en tema Junaeb que involucra a ex Director Nacional Jaime Tohá. Son miles de millones de pesos de la educación. Para usted es chantaje pedir transparencia?».
Espinoza señaló que el exdirector de la Junaeb debería rendir cuentas por las decisiones tomadas durante su gestión. «El Sr. Tohá se quedó como director de la Junaeb todo el gobierno de Piñera II. Sus malas decisiones le costaron al Estado miles de millones de pesos en indemnizaciones a miles de manipuladoras de alimentos (…) El familiar de la actual Ministra del Interior debe ser investigado».
En respuesta, Camila Vallejo rechazó la comparación de temas y acusó a Espinoza de intentar usar la necesidad de resolver las deudas del CAE como una herramienta de presión.
«No sé por qué condicionar necesidades de solución a las deudas del CAE a otros temas que tienen que ver con otras aristas, que pueden ser muy legítimas, pero a nosotros esto nos suena a chantaje y no estamos para chantaje, no para transaca, no para mezclar temas que son distintos”, dijo la vocera de Gobierno. (Emol)