Senador de EE.UU.: decisión de Boric sobre compras de armas a Israel...

Senador de EE.UU.: decisión de Boric sobre compras de armas a Israel es «miope»

Compartir

La declaración del senador estadounidense Jim Risch (Republicano), respecto al anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública —relativo a la diversificación en la adquisición de insumos para la Defensa chilena, que en gran medida provienen de Israel— generó diversas reacciones en el Congreso Nacional.

Risch señaló que «la decisión del Presidente chileno Boric de degradar las relaciones de seguridad de Chile con Israel es decepcionante y miope y muy bien podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile en el futuro”.

Al respecto, el diputado Christhian Moreira (UDI), integrante del grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, señaló que «los dichos del senador estadounidense, se entienden en la perspectiva de lo que le dijimos desde el día uno al Presidente Boric: Las relaciones internacionales son política de Estado, no en base a los gobernantes de turno«.

Agregó que «el Presidente Boric ya no entendió, es de esperar que no nos deje como legado internacional, un tremendo forado en las relaciones económicas, políticas y socioculturales con el resto del mundo«.

Por su parte, el diputado Raul Soto (PPD), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó que «Chile no puede tomar sus decisiones en base a lo que le parezca o no le parezca a la política estadounidense. Nuestro país debe tomar sus decisiones con total autonomía y responsabilidad».

«Creo que la decisión de retirar a agregados militares fue correcta y coherente con lo expresado como posición de Chile en la materia, la cual comparto», añadió.

Sin embargo, subrayó que «los anuncios agregados este domingo van en una línea que es riesgosa desde la perspectiva de que hay que evaluar muy bien los efectos y consecuencias que pueden tener, porque siempre las decisiones que se tomen deben resguardar que no sea perjudicial para los intereses de nuestro propio país».

La diputada Francesca Muñoz (PSC) acusó que «las relaciones diplomáticas no se han llevado adelante como una política de Estado, ya que las decisiones del Presidente Boric tienen un trasfondo político e ideológico contra Israel».

En esa línea, dijo que «al sacar el apoyo estratégico de este país, que es líder mundial en ciberseguridad, tecnología militar e innovación tecnológica del mundo, solo se perjudica a Chile. Ahora, se suma lo obvio, problemas diplomáticos con EE.UU. Con todo esto, el Presidente Boric está trayendo solo perjuicios y deterioros para Chile porque es una persona inmadura para gobernar».

Por su parte, el diputado Jorge Brito (FA) señaló que “cuando Estados Unidos iba a invadir Irak, Chile a pesar de las extremas presiones de las potencias votó en contra en el Consejo de Seguridad. Si no cedimos en ese entonces y el tiempo nos dio la razón, menos lo haremos hoy frente a declaraciones de un senador que representa posiciones extremas de una potencia que va en declive”. (Emol)