El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se refirió al dramático triple homicidio que cobró la vida de su primo Eduardo y sus dos sobrinos adolescentes en la comuna de La Reina. El parlamentario valoró el cambio en la carátula de la investigación, que inicialmente se había planteado como un doble parricidio seguido de suicidio, y que ahora apunta a un homicidio calificado con un detenido.
El legislador celebró el giro en la investigación, asegurando que «La Fiscalía recoge lo que nosotros siempre hemos pensado en la familia: Eduardo es imposible que haya asesinado a sus hijos, nunca pensamos que eso pudiera ser posible». Cruz-Coke enfatizó la calidad humana y paterna de su primo, afirmando que «Era una persona que se desvivía por sus hijos».
Recordó que, incluso en el funeral, la esposa de Eduardo, Carolina, «habló de lo buen padre que es». Subrayó la contradicción de la hipótesis inicial: «Uno no habla de un parricida como el buen padre que es y Eduardo era una enorme persona, de un corazón de oro».
El legislador no dudó en calificar el hecho como «un caso macabro, horroroso». Detalló que «Los detalles son macabros, son escabrosos, son de una crueldad brutal». Reiteró la inocencia de su primo en los hechos, asegurando que «Eduardo hubiera sido incapaz de tocar a sus hijos».
Consultado sobre Jorge Ugalde, el único detenido por el caso y pareja de su prima Trinidad Cruz-Coke, el senador manifestó no conocerlo, e indicó que también conoce «muy poco» a su prima Trinidad. Finalizó lamentando la primera hipótesis que implicó a su familiar: «Era una persona que amaba a sus hijos y lo quisieron implicar en una cosa horrorosa, como es un parricidio».
El caso corresponde al triple homicidio de Eduardo Cruz-Coke Japke y sus dos hijos mellizos de 17 años en la comuna de La Reina, en Santiago. Inicialmente, la investigación policial se centró en la hipótesis de un doble parricidio seguido de suicidio por parte del padre, Eduardo. Esta tesis fue rápidamente refutada por la familia, incluyendo al senador Luciano Cruz-Coke, quienes aseguraron que Eduardo era incapaz de cometer tales actos.
Las diligencias de la Fiscalía y la PDI llevaron a un giro completo en la investigación, determinando que se trató de un triple homicidio calificado. El principal imputado y único detenido es Jorge Ugalde Parraguez, de 59 años, quien resultó ser el cuñado de la víctima (esposo de su hermana, Trinidad Cruz-Coke) y tío de los adolescentes. Ugalde fue la persona que inicialmente dio aviso del crimen a las autoridades.
EL CRIMEN
La Fiscalía sostiene que Ugalde habría asesinado a sus tres familiares. Se investiga si el móvil del crimen fue una disputa económica o por una posible herencia familiar.
Según los antecedentes revelados, se indaga si el imputado habría utilizado una máscara para intentar simular un asalto, y que los menores habrían muerto por asfixia, tras una posible administración de sustancias para inhibir su resistencia. Además, existe una línea de investigación que apunta a una posible participación crucial de la hermana de la víctima (esposa de Ugalde) y la participación de una segunda mujer, aunque solo Ugalde está detenido y será formalizado por triple homicidio calificado. (NP-Gemini-Emol)



