Diputado Tarud emplaza a ME-O: quién financia sus viajes a Bolivia

Diputado Tarud emplaza a ME-O: quién financia sus viajes a Bolivia

Compartir

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), se refirió al anuncio realizado por el ex presidente de Bolivia, quien visitará nuestro país para reunirse con chilenos que apoyan la demanda.

Al respecto, Tarud señaló “Chile vive una plena democracia y, en consecuencia, el ex Presidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro país. Sin embargo, la estrategia que está detrás de esta visita es introducir una cuña divisoria entre los chilenos para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”.

Si bien, el diputado advirtió que hay pequeños sectores que se han manifestado a favor de que Chile entregue territorio a Bolivia, destacó que “la inmensa mayoría de los chilenos, que según las encuestas bordean el 90 por ciento y más, es contrario a que Chile regale territorio”.

“Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y ciertamente que quienes han apoyado la demanda de Bolivia están liderados por Marcos Enríquez-Ominami, quien en el pasado reciente fue a Bolivia y dio una conferencia de prensa junto al Presidente Evo Morales apoyando la demanda en contra de Chile”, manifestó el diputado y, al mismo tiempo, dijo “la ciudadanía debe juzgar este comportamiento absolutamente inaceptable de que un chileno que más aún pretende ser Presidente de Chile, actúe abiertamente en contra de los intereses de nuestro país”.

Asimismo, dijo “sería también una buena oportunidad para que el señor Marco Enríquez Gumucio transparentara ante la opinión pública chilena quién financia sus continuos viajes a Bolivia para apoyar la demanda en contra de nuestro país”.

Por otro lado, el presidente de la comisión de RR.EE. espera que el Gobierno de Chile, “no reciba al señor Mesa, porque de lo contrario se emitirían confusas señales hacia la comunidad internacional sobre este tema”.

SENADOR CHAHUAN (RN)

 

Para el senador Francisco Chahuán, la visita a Chile que anunció el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, “es un acto provocador y que pretende dividir a los chilenos”.

En ese sentido, Chahuán, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, hizo un llamado a los actores políticos de nuestro país “a ceñirse a la estrategia que ha sido diseñada desde la Cancillería por la Presidenta Bachelet, que es quien conduce las relaciones exteriores del país”.

Al mismo tiempo, solicitó abstenerse de sostener reuniones bilaterales con Bolivia mientras no se resuelva la competencia de la Corte de La Haya en el mes de mayo.

“Una vez que se resuelva  dicha competencia habrá espacio para los efectos de  abocarnos a los otros doce puntos que están pendientes en la relación bilateral con Bolivia”, sentenció el parlamentario RN. (El Mostrador-Bio Bio)

Dejar una respuesta