Senado posterga de nuevo discusión de reforma que rebaja quórum a 4/7

Senado posterga de nuevo discusión de reforma que rebaja quórum a 4/7

Compartir

Al igual que lo sucedido el martes de la semana pasada, una vez más esta jornada el Senado decidió dilatar la votación del proyecto de ley que busca rebajar a 4/7 el quórum de reforma constitucional.

La iniciativa, impulsada por los senadores DC, Matías Walker, Ximena Rincón y su par independiente, Pedro Araya, en la práctica habilita un “Plan B” para iniciar un camino alternativo al proceso constituyente que llevó la Convención Constitucional en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Durante esta jornada, se llevaron adelante una serie de conversaciones entre los senadores y comités para definir la fecha en que se seguirá discutiendo y se votará la iniciativa. El proyecto estaba en tabla para este martes en la tarde, sin embargo, una vez iniciada la sesión en la Sala del Senado -a eso de las 16.00-, algunos legisladores apostaron por priorizar otros debates, y dejar para las próximas horas su análisis.

Ante ese escenario, se interrumpió por varios minutos la sesión en el hemiciclo para que los comités llegaran a un acuerdo para la definición de la tabla. Y tras varias discusiones, finalmente se llegó a un consenso.

En concreto, los senadores definieron deliberar este martes sobre el bono de invierno y la extensión del permiso postnatal parental, y se determinó que la comisión de Constitución de la Cámara Alta sesione de forma paralela al hemiciclo para abordar el veto sustitutivo al proyecto de Infraestructura Crítica, ingresado esta tarde por el gobierno.

Así, la discusión sobre el proyecto para rebajar el quórum a 4/7, se agendó para este miércoles con el objetivo de votar en general y en particular la iniciativa. (La Tercera)