Por 3 votos a favor y 2 en contra la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma laboral, tras haber desarrollado un extenso proceso de audiencias con diversos actores del mundo empresarial, académico, sindical y organizaciones ciudadanas, entre otros.
De este modo la inciativa quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado para el el posterior ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo.
El presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier precisó que el proyecto ingresará a la Sala el 18 de de agosto.
En tanto la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que «estamos muy contentos de la aprobación en general en la comisión, (…) en la medida que mejoran las relaciones laborales aumenta la productividad y eso siempre es un plus para los países. Por lo tanto, tenemos que apostar a tener relaciones laborales modernas, abiertas y francas que permitan que la mejora en los procesos productivos sean mejoras en los resultados económicos de las empresas y mejoras en las remuneraciones de sus trabajadores».
Consultada por las indicaciones al proyecto, la ministra informó que «estamos empezando a conversar con los senadores, recogiendo lo que ha sido el extenso trabajo de la comisión del Senado, que ha escuchado a los distintos sectores y las opiniones de sus cinco miembros».
La ministra Rincón también aprovechó de agradecer al respaldo de los parlamentarios a la iniciativa, como también el realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ratificó que el proyecto era una de las prioridades de la actual administración.
Al interior de la Comisión existen diversas visiones respecto al proyecto principalmente en torno a temas como el derecho a huelga efectiva, considerar en el proyecto la generación de empleo, pactos de adaptabilidad, y el cómo evitar afectar a las micro y pequeñas empresas.
El gobierno espera que la iniciativa, que fue aprobada a mediados de junio por la Cámara de Diputados, sea despachada por el Congreso a más tardar el 31 de agosto.
REACCIÓN DE LA SFF
Luego que esta tarde la Comisión de Trabajo del Senado aprobara en general el proyecto de reforma laboral el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, realizó un llamado el gobierno para que se abra a introducir cambios a la iniciativa..
«Esta es una mala ley para las personas. De aprobarse el proyecto tal como está, se generará un debilitamiento de la democracia laboral y un menoscabo a las libertades individuales de los trabajadores, por lo que confiamos en que las autoridades tendrán la responsabilidad y disposición de corregir esta reforma, tal y como se los está pidiendo la mayoría del país», aseguró Von Mühlenbrock.
Agregó que hasta el momento no ha habido apertura en el Ejecutivo ni en el Senado para acoger propuestas y modificar el proyecto de ley. «El gobierno necesita escuchar al país y corregir el rumbo, ya que esta reforma no es pro trabajadores, como se ha intentado plantear, sino que es anti personas, anti empleo y anti libertad».
«Esperábamos que el cónclave del día lunes fuera una instancia de reflexión sobre el alto rechazo que concitan las reformas impulsadas y cómo se enfrentaría este malestar. Lamentablemente, nada de esto ocurrió y continuamos con la misma incertidumbre de los últimos meses», dijo Von Mühlenbrock.
Entre los aspectos que la Sofofa ha definido como prioritarios para modificar la reforma laboral se encuentran la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, la definición de servicios mínimos por parte de los sindicatos, la extensión de beneficios y el piso de negociación. «Presentamos un documento con catorce propuestas concretas para mejorar el actual texto e incorporar a la discusión elementos que a la fecha no han sido considerados, tales como el fomento de la participación femenina y juvenil, el fortalecimiento y modernización del Seguro de Cesantía, y la promoción de la Educación Técnico Profesional, entre otros», dijo el presidente del gremio.
Von Mühlenbrock aseguró que todos estos elementos fueron planteados a la Comisión de Trabajo de ambas cámaras en la exposición realizada por el gremio, así como en diversas reuniones sostenidas con las autoridades y técnicos de los diversos ministerios involucrados. «Estamos aportando a un debate profundo sobre el tema, con ideas y propuestas concretas. Lamentablemente, declaraciones públicas como las del presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, en las que acusó a la gran mayoría de los empresarios, a las personas que generan empleo en nuestro país, de abusar de sus trabajadores, demuestran un prejuicio y odio injustificado que le hace mucho daño a un país que necesita con urgencia reconstruir las confianzas», indicó.


