Este viernes, la comisión de Constitución del Senado, comenzó la discusión en particular del proyecto de matrimonio igualitario. Tal como consigna el reglamento, la instancia dio por aprobada todos aquellos artículos que no fueron objeto de indicaciones.
El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, explicó que en futuras sesiones, votarán aquellos aspectos que tienen indicaciones, para despachar a la brevedad la iniciativa. “Tenemos la voluntad y compromiso por materializar una ley que se la debemos a miles de chilenos y chilenas. Los prejuicios no pueden seguir anclándonos a visiones del pasado”, comentó el legislador.
Desde las organizaciones de la sociedad civil, expusieron la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, y su director, Juan Enrique Paris; el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez y la abogada de dicha organización, Mónica Arias.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la iniciativa fue aprobada en general en esta comisión y luego, en enero, respaldada por la mayoría de la sala del Senado. Tras esto, los parlamentarios introdujeron 25 indicaciones al proyecto, las que en las próximamente serán analizadas.
Poco antes de que comenzara esta sesión, en un punto de prensa, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que no podría asistir a la instancia donde fue invitado porque a la misma hora debía exponer en la subcomisión mixta de presupuesto. Respecto al proyecto constestó que “esta es una materia sobre la cual el gobierno aún no toma una posición pero la va a poder hacer en el futuro”.
La ausencia del vocero fue cuestionada por el el senador De Urresti. “Lamentamos que no se haga presente”, sostuvo el legislar, cuestionando al Ejecutivo.
En tanto, desde el Movilh, Ramón Gómez, calificó esta situación como una «mala señal”. “Nos parece que es lamentable. El Estado de Chile firmó un acuerdo de solución amistosa donde se compromete a avanzar en el matrimonio igualitario. Un compromiso que es del Estado que incluye a todos los gobiernos, sea cual sea, su signo ideológico”, dijo.
Según consignó La Tercera PM, hace unos días, en una reunión con su comité político, el Presidente Sebastián Piñera pidió abordar nuevamente la discusión sobre el proyecto que está en el Congreso, el que hasta ahora han rechazado impulsar. Fuentes de gobierno dicen que el episodio revela las intenciones del Jefe de Estado de analizar nuevamente la materia y la posición que ha tenido La Moneda, que ha sido cuestionada en varias ocasiones por la oposición y por movimientos de LGBTI.
La primera en intervenir fue la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque, quien expresó que “estamos en un momento clave de nuestra historia. Queremos construir un futuro común, y hoy en esta discusión pueden ayudarnos a dar un paso para construir un país más inclusivo, que valore la diversidad y reconozca todas las familias y garantice los derechos de todos los niños”.
Posteriormente, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, calificó como “sorpresiva” la citación a esta comisión y pidió a De Urresti acelerar la discusión de aquellas iniciativas que cuentan con “urgencia legal”. Respecto al proyecto de matrimonio igualitario, la parlamentaria lamentó que no fuera invitados a la sesión representantes de la sociedad civil que rechazan el proyecto.
“Yo soy de aquellas que sostiene que, al día de hoy, un niño solo puede ser procreado por un hombre y por una mujer (…) Yo creo que dos hombres y dos mujeres tienen derecho a ser pareja, pero cuando ya entras en que quieren tener hijos, ahí lo que tú tienes que mirar antes del derecho de ustedes es el bien superior del niño”, dijo la legisladora, durante su intervención.
Ebensperguer agregó que “no logro entender realmente cuál es el fundamento de querer un matrimonio igualitario cuando en la tramitación de la unión civil lo único que se hizo fue desvalorizar el matrimonio. No comparto el tema de la filiación, no comparto el tema de la adopción porque no está resuelto ni claramente contestado el bien superior del niño”.
En esta línea, el senador RN Rodrigo Galilea, abordó el tema de la filiación y solicitó que en las próximas sesiones se citen a expertos nacionales e internacionales sobre esta materia y particularmente respecto a la maternidad subrogada.
“Veo particularmente en el tema de filiación temas tan complejos en temas reproductivos, que no están legislados en Chile y tenemos que abordar, pediría que escuchemos a gente experta en derecho internacional para ir dibujando, permitiendo lo que puede llegar a ser permitido, prohibiendo lo que puede llegar a ser prohibido en vista del bien superior del niño, de los tratados internacionales, etc”, comentó el parlamentario.
PIÑERA PLANTEA REVISAR POSTURA
La Comisión de Constitución del Senado comenzó a revisar en particular hoy el proyecto de matrimonio igualitario, que fue ingresado en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet.
A la instancia fue invitado el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, pero el secretario de Estado se excusó de asistir debido a que a la misma hora tenía que exponer sobre el Presupuesto de su cartera.
La iniciativa sobre matrimonio igualitario, que se encuentra en su primer trámite legislativo y sin urgencia, ha sido un tema que ha complicado a la administración de Sebastián Piñera en más de una oportunidad, considerando la división que ese tema genera en la centroderecha. En ese sentido, el Ejecutivo se ha manifestado en múltiples ocasiones contrario a avanzar en la medida, argumentando que no forma parte del programa de gobierno.
Sin embargo, en La Moneda dicen que ese escenario podría cambiar. Hace unos días, el Mandatario planteó en una reunión con sus ministros del comité político que se tenía que revisar la postura del gobierno respecto al matrimonio igualitario. Sin entrar en más detalles, el Jefe de Estado planteó que es un tema que debían discutir.
Fuentes de gobierno dicen que el episodio revela las intenciones del Jefe de Estado de analizar nuevamente la materia y la posición que ha tenido La Moneda, que ha sido cuestionada en varias ocasiones por la oposición y por movimientos de LGBTI.
De hecho, uno de los momentos más polémicos fue cuando en 2018 el gobierno, a través de la Subsecretaría de DD.HH., modificó el plan de derechos humanos y, en vez de plantear que impulsarán el proyecto, señalaron que solo monitorearán su avance. “El proyecto de ley de matrimonio igualitario está en el Congreso. Es decir, eso hoy ya no le corresponde al Ejecutivo. Además, es de suficientemente público conocimiento que no está en el programa de gobierno del Presidente Piñera”, dijo la subsecretaria Lorena Recabarren aquella vez.
La controversia respecto a esa postura radica en que en 2016 el gobierno de Bachelet -a nombre del Estado chileno- firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese pacto implicó que el Movilh retirara una demanda contra el Estado que había sido interpuesta en 2012, a cambio de un compromiso con el matrimonio igualitario, entre otros puntos.
En su punto número tres, ese acuerdo establece que se deben “adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática inclusiva”.
No obstante, el Ejecutivo nunca le ha puesto urgencia al proyecto, no lo ha promovido y se ha limitado a decir que el propio Congreso puede avanzar en la iniciativa. Incluso, en octubre de 2018 el gobierno manifestó directamente a la CIDH que el Estado chileno nunca se “obligó” a “aprobar” ese proyecto y que el compromiso firmado en 2016 ya estaba cumplido con la presentación de la iniciativa, lo que ha sido desestimado por la oposición y por el Movilh.
En La Moneda son varios los ministros que son partidarios del matrimonio igualitario, incluso al interior del propio comité político, como Bellolio y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Hoy, Bellolio fue consultado en un punto de prensa por el inicio de la discusión en particular del proyecto. Y a diferencia de otras vocerías que ha dado el gobierno, en las que han afirmado que no está contemplado en el programa del Ejecutivo, esta vez el ministro señaló que el Ejecutivo aún no fija una postura. “Esta es una materia en que el gobierno no ha tomado una posición, pero la va a poder hacer en el futuro”, manifestó.
En La Moneda, en todo caso, saben que si quieren avanzar en este tema no será fácil, debido a la resistencia que hay en sectores de Chile Vamos. De hecho, cuando en su primer gobierno Piñera impulsó el Acuerdo de Vida en Pareja, que posteriormente se transformó en el Acuerdo de Unión Civil, se llenó de críticas de su entonces coalición. Y durante la campaña presidencial de 2017, en Chile Vamos miraban con atención los dichos de Piñera sobre esta materia, quien abordó en varias ocasiones su postura sobre el matrimonio igualitario. En 2017, por ejemplo, dijo que “en nuestro gobierno vamos a perfeccionar el Acuerdo de Unión Civil”, mientras que cuando ya estaba ejerciendo como Presidente afirmó, en diciembre de 2018, que “creo que el matrimonio, como lo concebimos y por su naturaleza, es entre un hombre y una mujer”.
Así, en el Ejecutivo están conscientes de que si se decide avanzar en esta línea habrá críticas oficialistas, tal como hubo cuando Piñera terminó avanzando en la Ley de Identidad de Género en medio de una presión ciudadana y pese a los cuestionamientos en sectores del oficialismo.
Fuentes del gobierno creen que un factor que puede influir en esta intención de Piñera de revisar la postura sobre matrimonio igualitario -que tiene un alto apoyo en las encuestas- es su entorno familiar: sus hijos, de hecho, siempre han estado abiertamente a favor. Incluso, las mismas fuentes dicen que algunos de los argumentos que el Mandatario habría planteado en privado, en conversaciones con sus cercanos, es que la prohibición del matrimonio igualitario podría tratarse de una discriminación injusta. (La Tercera)


