Senado aprueba unánime proyecto que crea Ley Marco sobre Ciberseguridad

Senado aprueba unánime proyecto que crea Ley Marco sobre Ciberseguridad

Compartir

Durante la tarde de este miércoles la sala del Senado aprobó unánimemente por 38 votos a favor en primer trámite constitucional el proyecto Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, que crea un modelo de gobernanza que promueve la gestión de riesgos y la implementación de estándares de ciberseguridad. Tras este hito, la tramitación seguirá en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue ingresado por el Gobierno anterior, se basa en un sistema de colaboración público-privada, con obligaciones de ciberseguridad y sanciones diferenciadas por riesgos y tamaño, y forma parte de las 31 propuestas legislativas de seguridad que comprometieron la actual administración y el Congreso que deben ser tramitadas en el corto plazo.

La Ley Marco en Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) con facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias para los organismos de la Administración del Estados y de las instituciones privadas en esta materia. Por otro lado, crea el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad y un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional).

«POLÍTICA DE ESTADO»

El proyecto contó con el apoyo transversal de los senadores, quienes valoraron el trabajo de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional que estuvieron a cargo de la tramitación en particular y del Ejecutivo, reflejado en el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, quien en una entrevista con DF había adelantado que esta ley es una de sus principales prioridades.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, agradeció el trabajo de la corporación y destacó que legislaciones como esta “vuelven a prestigiar la política, donde se pueden crear políticas de Estado”. “Coloca a Chile a la vanguardia en materia de estándares en ciberseguridad y es parte de la agenda de seguridad del Gobierno”, dijo la autoridad.

En tanto, el senador Kenneth Pugh (Ind.), uno de los principales promotores del proyecto, comentó a DF que con el avance de la tramitación se «protege las personas y su vida en el ciberespacio enfocándose principalmente en organismos del Estado que brindan estos servicios y en aquellas empresas que son operadores de importancia vital y servicios esenciales».

Mientras que Álvarez, Coordinador, mostró su satisfacción con el resultado y dijo a DF que obtener una votación unánime en proyecto de Ley vinculado a seguridad es «tremendamente importante» para el país y que representa una «política de Estado» que inició con los lineamientos del segundo Gobierno de Bachelet, siendo ingresado por la segunda administración de Piñera y mejorado y tramitado por los parlamentarios y el actual Gobierno del Presidente Boric.

«Se llena un vacío que tenemos en ciberseguridad y ratifica que el diálogo político da sus frutos y el proyecto mejoró sustancialmente y esperamos tener la misma resultados en la Cámara», indicó Álvarez.

De aprobarse esta ley significará un gasto adicional en régimen de $ 877 millones y un presupuesto de $ 4.600 millones para la ANCI. (DF)