Seis claves del discurso modernizador de Sichel para una derecha reformista

Seis claves del discurso modernizador de Sichel para una derecha reformista

Compartir

Ante un centenar de personas que integran los grupos programáticos “Sumamos”, el candidato presidencial  de Chile Vamos, Sebastián Sichel repasó el miércoles en un centro de eventos de Recoleta algunas ideas centrales de su campaña, que forman parte de su relato y que reflejan también un intento por modernizar el discurso de la derecha. Detrás de esos conceptos también hay un emplazamiento a renovar rostros y estrategias.

1. Nuevo ciclo político. El concepto comenzó a ser usado por Sichel poco antes de la primaria. Su triunfo, explican en su comando, confirmó esa tesis. “Espero ser el Presidente que inicie un nuevo ciclo político, en que las ideas liberales conduzcan el país de futuro y ojalá hacer un período de varios gobiernos más”, dijo en Radio Duna, el 28 de junio. Y el 20 de julio, en radio ADN, añadió: “Lo que estamos viendo más bien es una muerte suave, sutil, de la forma tradicional de la política de los 90”. Hoy es una de las ideas que más repite en sus discursos.

  • La tesis política que había detrás la había comenzado delinear a inicios de su campaña. “Parece que hay una frontera, que se puede cambiar de partido (dentro de una coalición), pero no se puede cambiar de partido entre lo que fue el Sí y el No. Yo rompo esa lógica… Quiero romper esa lógica de la transición, en que los muros divisorios tienen que ver con Pinochet… y lo que me organiza en política no es el pasado, es el futuro”, manifestó en Mentiras Verdaderas de La Red el 17 de marzo.
  • El “nuevo ciclo político” también apunta a la necesidad de renovar los rostros de la política, aspecto que el Frente Amplio logró desarrollar y capitalizar en elecciones pasadas. Para algunos, ello supone también que Chile Vamos debe plantearse la “jubilación” de una generación de políticos veteranos, dicen en el comando, y apostar a figuras que conecten mejor con la calle y los hogares.
  • Queremos proponer una nueva generación al país… Si tenemos un desafío grande en esta campaña es interpretar y entender a Chile”, dijo Sichel el miércoles al presentar a Katherine Martorell como nueva vocera del comando, quien integrará junto a Pedro Browne (jefe de campaña) y Victoria Paz (jefa programática)  el comité ejecutivo de la candidatura. La edad promedio del grupo es de 43 años.
  • El concepto trasunta una crítica a los partidos, a los medios, a las encuestas y a los actores políticos tradicionales, cuyos paradigmas y pronósticos se derrumbaron en las últimas elecciones.

2. Rol del El Estado. La idea está presente en su programa de primarias. “Las personas siempre deben estar al centro, entregando soluciones a sus necesidades a través de instituciones eficientes”, dice el manifiesto fundacional de su candidatura. Y a pesar de que el concepto pueda resultar una obviedad, parte de un diagnóstico crítico de que los servicios y funcionarios públicos suelen desligarse de sus responsabilidades a la hora de resolver problemas particulares de los ciudadanos.

  • En su charla a los equipo programáticos, realizada el pasado miércoles en un centro de eventos en Recoleta, fue uno de los principales encargos a los asistentes.
  • “Un Estado al servicio de las personas, con mejoras en los horarios y lugares de atención”, escribió en redes sociales el 23 de marzo.
  • “Quiero un Estado súper presente, que sea capaz de garantizar pensiones, que sea capaz de garantizar educación, pero que gaste menos en burocracia, hasta que llega (la ayuda) al bolsillo de las personas”, dijo el 17 de marzo de 2021, en La Red.

3. Pragmatismo ante dilema Estado-Mercado. Pese a que sus detractores han tratado de etiquetarlo como “el candidato de los empresarios”, en respuesta, Sichel ha dicho que así como defiende un buen Estado, tampoco tiene complejos en defender un buen mercado. “Hay buenos y malos empresarios”, suele repetir.

  • El miércoles, en la arenga a los integrantes de su comando, señaló que en algunos casos se requerirá más Estado, pero en otras situaciones la respuesta debe ser más mercado.
  • “Creo que se necesita mejor Estado y mejor mercado y no tengo ningún complejo en defenderlo públicamente”, había dicho en Emol, el 22 de febrero.
  • Tras ganar las primarias, remarcó que Chile necesita “buenos empresarios con un Estado que regula bien” y que genere “menos concentración económica”.

4. El fin de los intermediarios. En medio de las tensiones por su advertencia a los parlamentarios de Chile Vamos para que no apoyen un cuarto retiro y por el eventual desmarque de dirigentes que podrían adherir a la candidatura de José Antonio Kast, Sichel desarrolló otra idea, que también se la reiteró a sus equipos programáticos.

  • “No es relevante (el apoyo de algunos diputados a Kast). Otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupado de los apoyos, de los agentes intermedios para ganar la elección presidencial, cuando mi preocupación es que alguien en Puente Alto, Santa Cruz y Limache, vea y adhiera lo que nosotros representamos”, afirmó el 6 de agosto, tratando de desdramatizar eventuales desmarques.
  • La tesis detrás de ese mensaje es que las últimas elecciones han demostrado que los políticos ya no son dueños de bolsones de votos y que, por ello, ya no son tan decisivos a la hora de endosar sus respaldos públicos.
  • “(Hay que) romper esta cultura estanca de los apoyos dentro de una coalición”, dijo en La Red en marzo.

5.  La polarización. Aunque la decisión de Kast de competir puede restarle votantes de derecha, para el comando de Sichel también es una posibilidad de marcar diferencias entre ambos proyectos políticos.

  • En los debates por las primarias, Sichel reforzó su identificación como un candidato independiente de centro, que creía en una alianza con una derecha dispuesta a avanzar en cambios sociales.
  • La definición suponía comenzar a construir mayorías para darle gobernabilidad al país y tomar distancia de los extremos o corrientes que apuestan a la polarización.
  • “Tenemos que volver a escucharnos, hay demasiada soberbia en la izquierda y la derecha”, planteó el 17 de noviembre de 2020 en La Red, cuando aún era ministro de Desarrollo Social.

6. El reformismo. Relacionado con los puntos anteriores, el presidenciable de Chile Vamos y su comando han insistido dentro de la coalición en la necesidad de proponer una agenda de reformas profundas, pero graduales, responsables y dentro del marco institucional.

  • Este concepto quedó esbozado en un documento elaborado por el historiador Juan Luis Ossa, encargado de construir una relato estratégico y teórico de la campaña. “El reformista se distancia tanto del maximalista que cada cierto tiempo comparece ante la necesidad de refundar el sistema político-económico a través de posturas revolucionarias, como del inmovilista reaccionario que, por temor a lo desconocido, opta por aferrarse al statu quo”, dice el texto del comando.
  • En su participación en La Red en marzo, Sichel sostuvo que habrá tres mundos que se enfrentarán en las próximas elecciones. “Hay un mundo resistente a los cambios… hay un mundo que cree que los 30 años pasado del país fueron un error y está apostando a refundar el modelo… y un mundo al que he pertenecido, reformista, profundamente reformista, que cree que lo que hay que hacer cambio sociales,  pero avanzando respecto de lo ya construido”. (Ex Ante)

LA TIBIA COLABORACION DEL GOBIERNO

Ya con Sebastián Sichel como candidato único tras las primarias del pasado 18 de julio, La Moneda levantó la prescindencia. Todas las autoridades, desde ministros, mandos medios y bajos, tienen la libertad de apoyar al abanderado fuera del horario laboral, bajo los estándares de la Contraloría.

Del Ejecutivo, hasta ahora el único fichaje formal a la campaña es la ahora exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell quien se sumó esta semana como vocera. Junto con ella, también ha estado colaborando de manera más informal, en la conformación de la lista parlamentaria, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla a quien Sichel le pidió ser su representante.

Con todo, hasta ahora -como aún no parte el periodo de campaña legal- se ha visto una nula participación de ministros del gabinete asistiendo a actividades del abanderado independiente. Según comentan en el comando de Sichel, solo algunos, de manera privada, levantan “alertas” sobre temas específicos o dan alguna idea. Ese sería el caso, dicen en el equipo del candidato, de algunos ministros sectoriales y, en menor medida, de autoridades del comité político, en donde el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, es quien lleva oficialmente la relación el exministro y su comando.

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, también mantiene conversaciones con el entorno de Sichel, aunque sin colaborar en una materia en específico. En el caso del resto de los secretarios de Estado del comité político, según comentan en Palacio, no se han involucrado. Dentro del gabinete, una de las más cercanas es la titular del Deporte, Cecilia Pérez: ambos se conocen desde hace tiempo, comparten personalidades similares y afianzaron lazos cuando coincidieron como panelistas en radio Agricultura antes de entrar al gobierno.

En el caso de subsecretarios también hay algunos que están contribuyendo de manera privada y en el área de programática. Por ejemplo, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, está entregando sus ideas en materia de ciencias. En el equipo de Sichel también le pidieron colaboración en la construcción del relato, trabajo que está a cargo del historiador Juan Luis Ossa.

También hay funcionarios de gobierno que están colaborando. Por ejemplo, Fernando Medina, quien es jefe de división de promoción y protección social de la Subsecretaría de Servicios Sociales. Él contribuye en el área social de Sichel y, según afirman en el Ejecutivo, antes de ello le informó a la ministra de la cartera, Karla Rubilar, que estaría aportando en la campaña presidencial.

Asimismo, ha habido casos de colaboradores que renunciaron hace poco al gobierno para sumarse a la campaña. Tal es el caso del periodista Cristián Livingstone, quien hasta hace poco trabajaba para la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, con cargo de la Segpres, en asuntos comunicacionales.

En La Moneda transmiten que el aporte a la campaña de Sichel es voluntaria, sin embargo, varios comentan que no se han involucrado debido a que en el comando del candidato no los han convocado. En ese sentido, algunos creen que esto ha ocurrido porque el presidenciable prefiere mantenerse alejado del Ejecutivo para mantener su estrategia de posicionarse como independiente. Esto, en un contexto en que además el gobierno continúa con una baja aprobación ciudadana y en que los contendores de Sichel -como Gabriel Boric y José Antonio Kast- lo tildan como la continuidad de Piñera.

En Palacio, en todo caso, recalcan que aunque no lo estén apoyando, los ministros del gabinete deben optar todos por él -y no por Kast- debido a que es el candidato oficial de la coalición.

Como sea, en el equipo de Sichel transmiten, en relación a la participación de autoridades, que no han tenido ninguna fuera de horario laboral y que el candidato también ocupa varios días en ir a regiones por lo que, recalcan, no se ha “dado” la oportunidad.

Eso sí, reconocen que hay aportes en temas muy puntuales, y que la instrucción que ha dado la encargada de elaborar el programa de gobierno de Sichel, Victoria Paz, es que se escuchen todas las propuestas de quienes quieran aportar -ya sea del gobierno o de otro grupo de interés-, pero que definan solos qué temas se van a incorporar. Esto, porque para Sichel, agregan las mismas fuentes, es crucial mantener la independencia.

En ese sentido, Paz también pidió a los coordinadores que cuando reciban ideas lo hagan siempre en grupos como si fuera “una audiencia” para mantener la autonomía de las comisiones y asegurar que las medidas “sean las mejores”.

En Chile Vamos, en tanto, recalcan que es bueno que Sichel -pese a que fue ministro de este gobierno- se vea distanciado del Ejecutivo para evitar algún costo ciudadano. (Ex Ante La Tercera)

Dejar una respuesta