Un debate se generó a partir de la omisión de anuncios en materia de seguridad en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, siendo que según varios sondeos, esta la principal preocupación de la ciudadanía. Pese a no entregar anuncios ni cifras concretas, el propio Presidente Gabriel Boric destacó en su discurso «el aumento significativo de los recursos a las policías, lo que les ha permitido renovar su equipamiento y contar con mejores herramientas».
La polémica, que ha protagonizado el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se desató tras una publicación de El Mercurio sobre un informe de Libertad y Desarrollo (LyD) que sostuvo que las afirmaciones de autoridades del Gobierno «no serían del todo ciertas».
El centro de investigación basó sus datos en el «Informe de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2014-2023 ajustado a pesos de 2024 (IPC 2024 4,5%) y el Informe de Finanzas Públicas Primer Trimestre 2025».
En él, apuntaron que «la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, en más de una ocasión ha defendido la labor de la actual administración en materia de seguridad diciendo: ‘Hemos aumentado en un 15% el presupuesto de seguridad'». Sin embargo, desde LyD subrayaron que el año pasado se destinaron $4.470.000 millones en materia de «Orden Público y Seguridad», mientras que en 2019 la cifra era cercana a los $4.524.000 millones.
Esta categoría considera también informes de Estadísticas de las Finanzas Públicas de la Dipres que incluye los gastos de las policías, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Gendarmería, el Ministerio de Justicia y programas específicos del Ministerio del Interior.
«De igual forma, el gasto en servicios de policía el año pasado bordeaba los $1.970.000 millones y en 2019 fue de $2.096.000», consignó el citado medio.
En esa línea el investigador de LyD, Daniel Rebolledo, mencionó que «lo cierto es que estas afirmaciones (de autoridades de Gobierno) no encuentran asidero en los datos oficiales. Por el contrario, al revisar los informes de las finanzas públicas de la Dirección de Presupuestos podemos observar, en primer lugar, que el gasto en orden público y seguridad no solo ha tenido un aumento menor (9%) que el declarado por el Gobierno entre los años 2022 y 2024″.
El informe aseguraría «que dicho aumento responde más bien a una recuperación del nivel de gasto que existía antes de la pandemia, que debió reducirse a causa de las nuevas prioridades que esta impuso, y no a un aumento excepcional en los recursos. Con todo, el gasto realizado en orden público y seguridad del 2024 no logra superar al existente el año 2019».
RESPUESTA DE CORDERO
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, mencionó ayer sobre la reseña del informe de Libertad y Desarrollo (LyD) que «pone en duda la prioridad presupuestaria que ha tenido la seguridad pública para el Gobierno del Presidente Boric. Sin embargo, sus conclusiones son equivocadas».
«En primer lugar, al afirmar que el aumento del presupuesto en seguridad sería solo del 9% —y no superior al 15% como ha señalado el Ejecutivo—, el informe de LyD incurre en una confusión metodológica al comparar gasto ejecutado con aumento presupuestario«, apuntó.
En esa línea, afirmó que «si se considera correctamente la evolución de los presupuestos entre 2022 y 2025, como lo han hecho las autoridades, se constata un incremento superior al 15%».
«En segundo lugar, el informe sostiene que el aumento presupuestario respondería únicamente a una recuperación de los niveles previos a la pandemia. No obstante, una publicación anterior del propio LyD —Temas Públicos N°1675, de enero de este año— en la que si se incorpora el presupuesto 2025, reconoce que el gasto proyectado en seguridad y orden público para este año es el más alto, al menos, desde 2014», sostuvo Cordero.
Ene se sentido, afirmó que «para 2025 se contemplan más de $4.800.000 millones destinados a esta área, lo que no solo representa una recuperación del presupuesto en comparación con el gobierno anterior, sino también una expansión real respecto del período prepandemia. Es voluntad del Ejecutivo que este esfuerzo se mantenga en el tiempo, fortaleciendo de forma sostenida las capacidades del Estado para enfrentar la principal preocupación de las chilenas y chilenos».
CUSTIONAMIENTO DE PROMESAS
En una misiva publicada hoy, el investigador de Libertad y Desarrollo, Daniel Rebolledo, respondió que «en su carta publicada ayer, el ministro Cordero nos aclara que los aumentos en los recursos de seguridad anunciados por el Gobierno se refieren al presupuesto y no al gasto ejecutado. En otras palabras, la autoridad admite que estos incrementos se expresan en lo que se prometió invertir y no en lo efectivamente gastado».
«Considero más adecuado, de cara a la ciudadanía, hacer los análisis correspondientes con el gasto ejecutado. En este sentido, el último informe Estadísticas de las Finanzas Públicas 2015-2024 de la Dipres es claro al respecto: el gasto ejecutado en los últimos tres años no ha superado al gasto previo a la pandemia», mencionó.
Además, agregó que «en cuanto al informe de Libertad y Desarrollo citado por la autoridad, efectivamente dimos cuenta en este que el gasto presupuestado en orden público y seguridad para el presente año supera los $4.800.000 millones. No obstante, aún está por verse si el Gobierno será capaz efectivamente de ejecutar estos recursos o quedarán tan solo en una promesa».(Emol)



