Seguridad: Boric imputa a la derecha «fronteras desprotegidas y violencia desatada en...

Seguridad: Boric imputa a la derecha «fronteras desprotegidas y violencia desatada en el sur»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric abordó la voluntad del Ejecutivo de acelerar la tramitación del proyecto de ley de Infraestructura Crítica. Un debate que se intensificó luego que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) llamara a desplegar a las Fuerzas Armadas en zonas urbanas.

Esta mañana en entrevista con radio Condell, el Mandatario abordó la solicitud del edil, a la que se plegaron otros alcaldes del oficialismo, y dijo no cerrarse a la medida.

También aseguró que el Ejecutivo está planteando avanzar en el proyecto de Infraestructura Crítica vía decreto, pero luego, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que se iba a regular por ley.

«Los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías», dijo el Presidente tras una sesión del gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la ciudad de Ciudad de Curicó.

«Dicho esto, si es que logramos tener un acuerdo en función de un debate que también se ha dado en otras latitudes, en otros países, respecto a ciertas labores que eventualmente pudieran cubrir los militares que liberen a policías para realizar justamente estas intervenciones como la que se hizo ayer en la toma de Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solamente para evaluarlo, sino para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley», sostuvo.

Por otro lado, el Mandatario respondió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó que se haya avanzado en estos últimos dos años de Gobierno, considerando la solicitud de Vodanovic sobre reforzar la seguridad con el apoyo de militares.

«A pesar de que el Presidente ha dicho que ‘estamos mejor’ que hace dos años atrás, la situación está tan grave, que un alcalde esta vez de Gobierno, pide públicamente militares en las calles. Así de grave está la cosa«, sostuvo la líder de Chile Vamos.

Matthei añadió que la solicitud «es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica«. «Lo que estamos tratando de hacer es que Providencia se mantenga como una comuna lo más segura posible. Pero ustedes han visto que la situación está tan grave, a pesar de que el Presidente ha dicho que ‘estamos mejor’ que hace dos años atrás, la situación está tan grave que un alcalde esta vez de Gobierno pide públicamente militares en las calles, así de grave está la cosa«.

«Lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días, por lo tanto, la verdad es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años», añadió.

Sin embargo, la alcaldesa expuso que la medida que se está buscando implementar puede traer problemas, ya que «los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para las ciudades«. «¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro tipo de equipamiento? ¿Y si llegan a tener que disparar los van a defender o los van a acusar por violaciones de derechos humanos?«, preguntó.

La autoridad municipal recalcó que «es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad, por ahora, porque efectivamente lo que sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza». «Mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle».

Boric respondió que «Yo no tengo tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica. Lo que nosotros hemos señalado como Gobierno, es que en términos generales respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor».

«La idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar algunos actores, no se condice con las tremendas potencialidades que tiene Chile«, sostuvo, apuntando que «tenemos desafíos, sí. Desde mi punto de vista no hay espacio para la autocomplacencia, pero eso no significa aceptar que acá no se ha hecho nada y que el país va directo al despeñadero«.

En esa línea, aseveró que «en seguridad la situaciones, desde mi punto de vista, efectivamente grave, porque han existido desde un buen tiempo a esta parte bandas que se han instalado en Chile y han llevado delitos de una tremenda violencia y por eso durante nuestro Gobierno hemos fortalecido la institución de Carabineros».

«Recuerden en las condiciones en las que entregaron el país, en particular en estas materias, como estaba desatada la violencia en la zona centro sur, como las fronteras estaban absolutamente desprotegidas«. (Emol)