Sector público no logra alza salarial de 2% real antes del balotaje

Sector público no logra alza salarial de 2% real antes del balotaje

Compartir

Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) por un alza salarial del 2% real han generado urgencia entre los gremios. Liderados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras 15 organizaciones, los funcionarios buscan cerrar un acuerdo antes del balotaje del 17 de diciembre.

Pese a que la semana pasada se realizaron dos jornadas de conversaciones entre Hacienda, la Dipres y los dirigentes sindicales, el Gobierno señaló que las negociaciones oficiales recién comenzarán la próxima semana. Esto complica el objetivo de los gremios de cerrar la negociación.

José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), comentó que alcanzar un acuerdo antes de la segunda vuelta «es difícil». No obstante, afirmó que existe voluntad de avanzar y se considera proseguir las conversaciones el próximo lunes 15 de diciembre.

Laura San Martín, coordinadora de la Mesa del Sector Público, sostuvo que esta semana se definieron los temas técnicos del acuerdo. Se proyecta que para la próxima semana se aborden la negociación económica y su eventual cierre formal.

Las sesiones ya realizadas se dedicaron al seguimiento del Incentivo al Retiro, donde el Gobierno expuso el avance de los reglamentos. Los gremios, por su parte, plantearon inquietudes respecto al bono poslaboral, un tema que es transversal a todo el sector público.

Hacienda presentó a los dirigentes las proyecciones de crecimiento y la evolución económica reciente. Desde la CUT reafirmaron la necesidad de un reajuste que recupere el IPC acumulado, condición indispensable para resguardar el poder adquisitivo de los funcionarios.

En las negociaciones también se abordaron materias no económicas, como las dificultades para ejercer los derechos de libertad sindical. También se trató la demanda por una indemnidad remuneratoria para los dirigentes sindicales, modificando la Ley 19.296.

A pesar de las pretensiones de los funcionarios, la información sugiere que el proyecto de reajuste ingresará al Congreso recién en enero. Esta situación genera disconformidad entre los trabajadores, ya que tendrán un tiempo muy acotado para su discusión debido al receso legislativo. (NP-Gemini-Emol)