El equipo del candidato presidencial José Antonio Kast ha incorporado a personeros del comando de Evelyn Matthei para trabajar en la agenda de seguridad, replicando la coordinación que ya se había iniciado en el área económica. En la reunión de este jueves, destacó la participación de Carlos Maldonado, secretario general del partido Demócratas, quien se sumó al trabajo a título personal.
El senador electo Cristián Vial, miembro del equipo de Kast, comentó que la integración nace de un «diagnóstico común» y de la voluntad política para lograr una planificación y ejecución con «objetivos claros respecto» a la seguridad. Por su parte, Maldonado reafirmó su apoyo individual, señalando que, aunque su partido dejó la decisión a criterio de sus militantes, él votará por Kast porque «Chile necesita un cambio» y la elección se define entre «continuidad y cambio».
Sobre la materia que los convoca, Vial prometió «devolver la seguridad a los chilenos desde el día uno». Anunció que se aplicará «mano dura, mano firme y determinación política» para que la policía y las Fuerzas Armadas aseguren la frontera, pongan fin a la violencia en la zona sur, y recuperen el control de los barrios y las cárceles.
CASO BIELORRUSIA
En otro ámbito, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió a la situación del diputado Cristián Araya, quien negó haber recibido los $1,7 millones sugeridos en una escucha telefónica del caso Muñeca Bielorrusa.
Hurtado enfatizó que en el Partido Republicano no tienen «defensas corporativas» y que cualquier situación de corrupción debe ser «investigada a fondo». Sin embargo, respaldó al diputado, señalando que creen en su «presunción de inocencia». Subrayó que Araya se ha puesto a disposición de la justicia para colaborar en el esclarecimiento del hecho, siendo «muy tajante en señalar que es falso todo lo que se menciona». (NP-Gemini-Emol)



