SEC de EE.UU. aprueba fondos cotizados en Bolsa que invierte en Bitcoin:...

SEC de EE.UU. aprueba fondos cotizados en Bolsa que invierte en Bitcoin: nueva era

Compartir

Un verdadero hito para los activos digitales es lo que se vivió ayer. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) dio su visto bueno a los fondos cotizados en bolsa que invierten de manera directa en Bitcoin, conocidos como ETF (Exchange Trade Fund).

En concreto, el regulador norteamericano autorizó 11 ETF, que comenzaron a cotizar este jueves. Entre ellos, se encuentran actores más tradicionales, como Fidelity, BlackRock e Invesco y otros centrados en los digital, como Grayscale y Ark Invest.

La medida no dejó indiferente a nadie en el mundo financiero. Esto, porque muchos piensan que, en adelante, la SEC podría adoptar una nueva dirección en relación a las criptomonedas. Después de todo, la aprobación de esta semana llegó tras una década, desde la primera vez que se propuso su regulación.

Si bien el repunte del Bitcoin -tras conocerse el anuncio- fue de menos de 1%, las especulaciones en torno a la decisión de la SEC, durante el año pasado, ya habían elevado su valor, que se duplicó en 2023 con respecto a 2022.

Aunque aún no todo está completamente claro, sí hay algunas certezas con las que, en lo inmediato, los inversionistas pueden contar. Y una de ellas es que ya existe un ETF de Bitcoin que cotiza en Bolsa.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN EFT

Un ETF de botcoin es, en términos sencillos, un fondo que cotiza en bolsa y que sigue el precio de la moneda digital. En este caso, el inversor no compra de manera directa el Bitcoin -y por lo tanto tampoco la posee-, sino que se expone a su valor sin poseerla.

Esto, a través de productos que se pueden comprar y vender con facilidad en los mercados de valores tradicionales.

Lo fundamental de la nueva regulación, en este sentido, es que permitirá invertir en la criptomoneda sin necesidad de intercambiarlas ni tener que acceder a las herramientas usualmente asociadas.

Así, Bitcoin podría compararse, ahora, a las acciones emitidas por empresas tradicionales. En otras palabras, los inversores podrán acceder a fondos en Bitcoin como lo hacen con acciones de otras compañías.

IMPORTANCIA DE LA APROBACIÓN

La aprobación del ETF en EE.UU tiene una serie de implicancias, en diversos aspectos. La primera que a muchos se les viene a la mente es que, al estar regulada, una ETF se vuelve una opción más segura para los inversionistas que quieran exponerse al Bitcoin. De hecho, han mencionado algunos, los inversionistas que usualmente se inclinan por vehículos más tradicionales, podrían tener incentivos para optar por Bitcoin.

Otra de las implicancias que podría tener la aprobación del ETF tiene relación con la legitimación de las criptomonedas en el ámbito financiero tradicional, lo que también podría acelerar el ingreso de otras divisas. A todo esto, se suman otros factores, como eventuales alzas en el valor del Bitcoin u otras criptomonedas.

Con todo, la verdadera pregunta es si, efectivamente, la aprobación de ayer se puede entender como el inicio de una nueva era.

¿CAMBIO DE ERA?

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal -empresa de intercambio de criptomonedas con uno de los mayores volúmenes del mundo-, considera que el anuncio de la aprobación en Estados Unidos de los ETF de Bitcoin al contado «ha marcado un capítulo histórico en la industria», según constata Europa Press.

El directivo agrega, en ese sentido, que «los ETF de Bitcoin al contado facilitarán el acceso al mercado cripto, atrayendo a más inversores y liquidez».

No es el único que lo ve como un cambio importante. El doctor en Finanzas y académico de la Universidad de los Andes, Javier Mella, dice que «es relevante dado que marca un hito al ser la primera aprobación de ETFs de Bitcoin spot en Estados Unidos«.

A eso, agrega: «si estos ETFs son un éxito, pudiésemos observar en el futuro cercano ETFs sobre otras de las principales criptomonedas, pero solo en aquellas que tengan una muy alta capitalización de mercado».

Por su parte, Diego Mora, Head of Research de XTB Latam, indica que «la entrada de fondos institucionales, mayor regulación y formalidad en la inversión y la entrada de grandes entidades como BlackRock, Fidelity o Invesco otorgarán de una mayor profundidad de mercado y liquidez«. Así, consultado acerca de si se podría hablar de una nueva era, señala: «Absolutamente». (Emol)