Los principales mercados del mundo sufrieron fuertes caídas debido a la mayor tensión geopolítica tras el nuevo intercambio verbal entre Donald Trump y Corea del Norte que elevan el riesgo de un enfrentamiento bélico en Asia.
El denominado «índice del miedo» VIX experimentó un violento salto de 44% luego que el presidente de EEUU respondiera a Pyongyang que quizá su advertencia de descargar «fuego y furia» contra el régimen comunista no fue lo suficientemente dura.
Ello luego que Corea del Norte elevara el tono y detallara un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla de Guam, en la que se encuentran las bases militares de EEUU, este mes.
El indicador que mide la volatilidad alcanzó máximos desde mediados de abril pasado.
En ese contexto, las bolsas estadounidenses sufrieron su peor jornada desde mayo. El promedio de industriales Dow Jones perdió la barrera de los 22.000 puntos al retroceder 0,9%.
El S&P 500, el índice más representativo de Wall Street, cerró con un retroceso de 1,44%, pérdidas que alcanzaron el 2,13% en el caso del Nasdaq.
Los mercados de Europa no escaparon a la tendencia y cerraron con caídas de 1% promedio debido al mismo tema.
La ola de ventas que ha generado el conflicto -que también salpica a Corea del Sur, Japón y China- viene precedido de una tendencia alcista que llevó a Wall Street y otros mercados como la Bolsa de Comercio de Santiago a máximos históricos.
Sólo las bolsas estadounidenses habían registrado un periodo de nueve récords consecutivos.
En ese contexto no son pocos los que anticipan una corrección o advierten que se habría llegado a un punto de inflexión.

BÚSQUEDA DE REFUGIO
Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura (hedge fund) del mundo, que gestiona activos por unos US$ 160 mil millones, está viendo con atención el escenario de la política internacional.
Ray Dalio, fundador de la firma y magnate de las finanzas, está recomendando a todos los inversionistas cubrirse al menos con 5% a 10% de la cartera en oro, el activo refugio por excelencia.
Ayer, en tanto, dos gigantes administradores de dinero dijeron que era hora de reducir el riesgo y la exposición a las acciones de Estados Unidos y la deuda de alto rendimiento.
Ello, según un informe de Pacific Investment Management Co (Pimco), para centrarse en inversiones como títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés).
T. Rowe Price Group se hizo eco de esa opinión y redujo la porción de acciones de sus carteras de asignación de activos al nivel más bajo desde 2000. El administrador de fondos dijo que también redujo sus tenencias de bonos de alto rendimiento y bonos de mercados emergentes por la misma razón.
NUEVAS AMENAZAS
El conflicto entre Donald Trump y Corea del Norte sigue escalando en los dimes y diretes de uno y otro lado.
Luego de que Pyongyang endureciera su postura y ofreciera detalles para atacar la isla de Guam, el mandatario estadounidense reaccionó de manera todavía más airada que el martes, cuando prometió «fuego y furia» contra sus enemigos.
«Hay gente que dice que fue demasiado duro, quizá no fue lo bastante duro», aseguró el republicano antes de ingresar a su mansión en Bedminster, Nueva Jersey, antes de una reunión con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
Ante la pregunta de qué entendía por un mensaje «más duro», dijo algo más inquietante: «Ya lo verán».
Según agregó Corea del Norte «debería estar muy, muy nerviosa. Porque le pasarán cosas que nunca pensó posibles».
Por otra parte, pese a que afirmó que siguen abiertos a negociaciones, aseguró que «han negociado durante 25 años. Miren Clinton, Bush (…) Obama ni siquiera quería hablar. Alguien tiene que hablar, yo hablo».
Sobre las sanciones que aplicó China a Corea del Norte, Trump aseguró que el gigante asiático «puede hacer mucho más».
MINISTRO DE DEFENSA DE EEUU: «GUERRA SERIA CATASTRÓFICA»
El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, advirtió este jueves que una guerra con Corea del Norte sería «catastrófica» y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.
«La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica», dijo Mattis durante un evento en California.
El jefe del Pentágono apuntó que su responsabilidad es tener las opciones militares listas «en caso de que sean necesarias», pero subrayó que el esfuerzo estadounidense está concentrado actualmente en la diplomacia.
«El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer ahí», indicó.
Los comentarios de Mattis tienen lugar luego de que el Presidente Donald Trump advirtió que Corea del Norte «debería estar muy, muy nerviosa si piensa atacar a Estados Unidos», y que quizás su amenaza de «fuego y furia» contra Pyongyang no fue «lo suficientemente fuerte».
El secretario de Defensa no dio detalles sobre los esfuerzos diplomáticos, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime nuevas sanciones el fin de semana contra Pyongyang por su programa armamentístico. (Emol-DF)



