Se agudizan diferencias entre Carabineros e Instituto Nacional de Derechos Humanos

Se agudizan diferencias entre Carabineros e Instituto Nacional de Derechos Humanos

Compartir

En una extensa carta fechada el 2 de abril pasado y dirigida a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, respondió a las críticas del INDH por la «represión» de la institución policial en las marchas estudiantiles.

Según González Jure, el cometido de la institución goza de «reconocimiento internacional y más aún, de la propia ciudadanía como un promotor y protector de sus derechos vulnerados y garante de la paz social».

Las críticas del INDH fueron incluidas en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, que se reparte a alumnos de séptimo básico a cuarto medio y plantea que «las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos».

CABO GÁLVEZ

En su carta a Fries, el general González expresó su preocupación porque “el Instituto Nacional de Derechos Humanos que usted dirige no dé el énfasis y difusión pertinente a esa condición de esta policía uniformada, y asimismo, no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida”.

La nota también afirma que el INDH “normalmente sólo toma conocimiento de acciones judiciales (generalmente amparos o querellas) emprendidas en contra de Carabineros de Chile o de su personal, según el caso, sin siquiera primeramente efectuar las consultas respectivas a nivel de los órganos territoriales o funcionales de la Institución, a objeto de contrastar las distintas versiones que pudieren existir respecto de un supuesto hecho denunciado por un particular, que ha estimado vulnerado sus derechos en algún procedimiento policial determinado”.

Según el general director, desde su nombramiento al mando de esta Carabineros “ha impulsado activamente la promoción de una cultura de apego y respeto a los derechos humanos, lo cual se refleja en las actuales mallas en nuestros planteles docentes y constante capacitación al respecto, sin perjuicio de concretar además la formalización de nuestros protocolos de actuación en procedimientos de control de orden público».

González añade que “Carabineros de Chile por mandato constitucional se encuentra obligado a actuar para velar por el orden público y la no afectación de derechos de los ciudadanos”, aunque admite “con dolor” algunos casos específicos y muy puntuales de abusos.

Asimismo, el general director menciona que en 2014 en el Hospital de Carabineros fueron atendidos 1.551 funcionarios que resultaron lesionados en procedimientos policiales y recuerda los casos de efectivos gravemente heridos en actos de servicio o fallecidos, como ocurrió con el cabo Alejandro Gálvez, en el último Día del Joven Combatiente en la capital.

Finalmente, por todo lo expuesto en la carta, el general director expresó su preocupación por la imagen de Carabineros, “al no promover la Institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales”. (La Nación)

Dejar una respuesta