Sánchez no descarta gobierno en solitario mientras Ciudadanos se niega a negociar

Sánchez no descarta gobierno en solitario mientras Ciudadanos se niega a negociar

Compartir

“Ahora no toca hablar de pactos, ahora nos toca celebrar”, comentó el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, a la prensa tras finalizar la reunión ejecutiva del partido convocada por Pedro Sánchez. “Vamos a ir con tranquilidad, administrando los tiempos convenientemente y pensando”, agregó el escudero leal del líder socialista, reflejando la actitud con que la colectividad afronta el triunfo del domingo en las elecciones generales. “Ahora no toca hablar de pactos, ahora nos toca celebrar”, comentó el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, a la prensa tras finalizar la reunión ejecutiva del partido convocada por Pedro Sánchez. “Vamos a ir con tranquilidad, administrando los tiempos convenientemente y pensando”, agregó el escudero leal del líder socialista, reflejando la actitud con que la colectividad afronta el triunfo del domingo en las elecciones generales.

Sin embargo, pese a la imprecisión de plazos e indefinición de pactos por parte del PSOE, lo cierto es que la victoria socialista -con 123 escaños en las generales- abre un nuevo ciclo de negociaciones en España con miras posteriores a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

* Gobierno en solitario

Centrándose en la campaña del 26M, los socialistas ya piensan en la conformación del próximo Ejecutivo en lo que sería una apuesta “monocolor”. Fue la propia vicepresidenta de la administración en funciones, Carmen Calvo, quien afirmó que “el PSOE va a intentar un gobierno en solitario”, asegurando que tienen “un respaldo más que suficiente” para avanzar en esa fórmula.

Sánchez ha reiterado en las últimas semanas que su opción preferente era continuar al frente de un Ejecutivo “en solitario” en el que tendrían cabida “independientes de reconocido prestigio”. No obstante, en una entrevista con el diario El País, afirmó que formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos no le supondría “ningún problema”.
“En el gobierno estaría solo el PSOE y cada vez que quisieran sacar una ley, acudirían al Parlamento en búsqueda de alianzas”, explicó a La Tercera el experto español, Diego Sánchez de la Cruz.

* Ciudadanos dice “no”

Pese a ser considerado como integrante de uno de los posibles pactos poselectorales con el PSOE, porque juntos superarían la mayoría absoluta con 180 escaños, Ciudadanos (C’s), el partido que ahora se autoproclama líder de la oposición -al ubicarse en tercer lugar con 57 escaños, solo nueve menos que el Partido Popular (PP)-, cerró la puerta a cualquier negociación con los socialistas.
“Ni para el gobierno ni para la investidura”, señaló la portavoz nacional de C’s, Inés Arrimadas. Los dirigentes del partido de Albert Rivera, que estiman que Sánchez formará gobierno con el apoyo de Podemos como salvavidas y los independentistas, se preparan para convertirse en la oposición férrea de una administración que califican de “nefasta”.

* Disputa en la derecha

Mientras el PP, uno de los principales derrotados del domingo tras quedar en segundo puesto con 66 escaños, culpa a la “canibalización” de la derecha como responsable de la fragmentación del voto y apunta directamente a C’s y la irrupción del ultraderechista VOX, desde el partido de Rivera insisten en un liderazgo simbólico del bloque para desplazar a la colectividad de Pablo Casado. Si bien el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha mostrado decidido a dar pelea dentro del Congreso, su irrupción “no altera mayorías”, según dijo a La Tercera el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí (ver entrevista).

* La opción catalana

Con un resultado histórico en unas generales, las formaciones independentistas catalanas -ERC, Junts per Catalunya y el Front Republicá- avanzaron el domingo en España, acumulando según El País cuatro de cada 10 votos (39,38%). Es más el partido de Oriol Junqueras (ERC) ganó por primera vez en Cataluña desde 1977, pero todavía están muy alejados de la mayoría.
Sin embargo, un posible pacto del independentismo con el PSOE abre espacio a una serie de exigencias para el nuevo gobierno que según los expertos debieran incluir al menos el diálogo. De todas formas, durante la campaña el propio Sánchez descartó la opción de la independencia catalana.

* Bloque político

Fueron las terceras elecciones legislativas desde 2015 pero podrían no ser las definitivas para el actual período, ya que el riesgo de bloqueo político sigue siendo alto. Así, al menos, lo manifestó la diputada electa de Unidas Podemos por Guipúzcoa, Pilar Garrido, quien alertó que “un gobierno del PSOE en solitario puede llevar a una situación de bloqueo”.

Si hasta la primera semana de agosto no se ha logrado la investidura del Ejecutivo, se disolverán las Cortes para llamar nuevamente a las urnas. De ser así, los comicios podrían llevarse a cabo en septiembre.

Según el redactor de El Diario en Barcelona, Arturo Puente,  mirando 2016 “no se descarta que pueda ocurrir lo mismo”. “Primero con el independentismo catalán, hay una derecha de mucha confrontación que intentará bloquear cualquier negociación con los independentistas”, comentó a La Tercera.

Agencias

Dejar una respuesta