Salvador Valdés: "la corrupción política se castiga con ostracismo social"

Salvador Valdés: "la corrupción política se castiga con ostracismo social"

Compartir

El economista y coordinador microeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, Salvador Valdés, analizó el actual panorama político y económico que afecta al país.

Según el exasesor del Ministerio de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, el momento de «crispación» que se vive, puede ser superado por medio de «un acuerdo ciudadano transversal», que cuente con el compromiso de cambios de distintos grupos. «Con líderes sociales de distinta extracción: rectores universitarios, líderes del mundo social, empresarios, algunos políticos. Tiene que haber un liderazgo a nivel comunal, que se comprometa a participar en las elecciones y rechazar la abstención. Líderes comunales reconocidos deben liderar una campaña para bajar la abstención, no de una élite en Santiago. Y votar por candidatos serios, ser exigentes, subir el estándar de exigencias ciudadanas», dijo a La Segunda.

Para esto es necesario que los políticos y empresarios involucrados en los distintos casos de corrupción o supuesto financiamiento irregular a la política deben ser sancionados «duramente», por las transgresiones de los códigos de ética de sus respectivos sectores. «Es decir, el ostracismo social». Pero sin «judicializar esto. El Poder Judicial y los fiscales tienen sus límites.

Además, los medios de comunicación tienen que ser más exigentes con los políticos, acusar las medias verdades o faltas a la verdad, llevarles una cuenta. Y cuando un político vaya a la reelección, los medios tienen que ir con una cartilla y mostrársela a la ciudadanía», agregó.

Respecto a los partidos políticos y su posición de rechazo a parte de la agenda de probidad y transparencia surgida a partir del informe de la Comisión Engel, Valdés aseguró que «los actuales parlamentarios y partidos lo tengan claro. O colaboran o van a estar fuera», dijo. «Y el primer trabajo de todo partido es filtrar a quienes respalda como candidatos ante la opinión pública».

Valdés indicó que «la ciudadanía y los medios tienen que encararlos. Y los líderes ciudadanos a nivel comunal tienen que decir que en tal caso apoyarán a otros candidatos. Pero es algo que va a tomar un tiempo, no es una solución mágica».

Respecto a la carrera presidencial en la que se han embarcado los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el ex asesor del último gobierno de derecha señaló que a pesar de que la ciudadanía respeta y aprecia a ambos, «está un poco desorientada. Es comprensible. Pero no creo que muchos lo vean como la única salvación», explica que él mismo no los ve como la «única salvación», pero que «los ex presidentes respetados tienen mucho que aportar en un acuerdo como ese, y también en liderar propuestas específicas».

Respecto a ME­O señaló que «es un buen ejemplo de un liderazgo demagógico, basado en la emoción. Si el electorado vota de nuevo por él, ahora sí tendremos ocho años seguidos de populismo».

Respecto a lo señalado por José Antonio Kast, que tras los resultados de la última encuesta CEP, dijo «con el 20% de aprobación (y bajando) los rumores de que la Pdta. MB renuncia antes de que termine el 2016 aumentan día a día», a través de su Twitter. Valdés agregó que «hay libertad de expresión. Además es un poco irrelevante: este Gobierno ya se chingó».

Además agregó que todos están en la cuerda floja, «si se encuentra una situación grave en cualquier líder que hoy esté alto en las encuestas, hasta ahí llegamos no más. Y la ciudadanía le va a pasar la cuenta».

Dejar una respuesta