El presidente Gabriel Boric volvió a deslizar críticas hacia el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el marco de la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitaria Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, a pesar de las recientes peticiones de su coalición para reducir su protagonismo en la campaña. El Mandatario se refirió directamente a los «bots de derecha», un tema que ha complicado la campaña de Kast.
Boric utilizó su propia experiencia con la salud mental para hacer un llamado a romper los estigmas. El Mandatario comentó que está «orgulloso de haber podido tener acceso a tratamiento» para su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el cual «hoy día está absolutamente bajo control».
El Presidente enfatizó la necesidad de hablar abiertamente sobre el tema, ya que «hay mucha gente que lleva una procesión por dentro vinculada a salud mental porque no se atreve a decir lo que le pasa, porque lo van a acusar de loco, de incapaz».
Fue en este punto donde lanzó la crítica a la oposición: «Miren ustedes los bots de derecha cómo muchas veces cuando uno habla de esto te dicen, ‘ah, está loco, no tiene capacidades el cargo, debiera renunciar, cuestiones de esas características’. Es muy, muy común. Seguramente de dónde provendrán».
Además, el Presidente volvió a aludir indirectamente a la polémica generada por la columna de «Parásitos» publicada por el asesor de Kast, Cristián Valenzuela. Boric cerró su intervención contrastando esa visión: «Acá mi percepción al menos, o como yo entiendo la política, es que la política no se trata de quién grita más fuerte, se trata de quién mejora la calidad de vida de las personas. Para eso estamos acá», defendiendo así la labor de los trabajadores públicos que, según él, muchas veces son denostados.



