Salida de Soto: Oficialismo destaca decisión, pero oposición estima que no soluciona...

Salida de Soto: Oficialismo destaca decisión, pero oposición estima que no soluciona crisis

Compartir

Diversas reacciones al interior del mundo político generó durante este jueves la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien le solicitó la renuncia al general director de Carabineros Hermes Soto, en medio de la crisis por el Caso Catrillanca. En esa línea, desde el oficialismo, los parlamentarios de Renovación Nacional valoraron la decisión del Mandatario, aludiendo a una «confirmación de su liderazgo».

«Con decisiones como estas, se reafirma el liderazgo del Presidente Piñera, quien en el ejercicio de las facultades constitucionales, ha solicitado la remoción del alto mando de Carabineros, para generar así un recambio generacional, y restablecer las confianzas de la policía uniformada con la ciudadanía», señaló diputada Marcela Sabat.

«El compromiso de este gobierno por el esclarecimiento de la verdad tras la terrible muerte de Camilo Catrillanca es total, y esto lo valida una vez más, reafirmando al mismo tiempo la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país», agregó la parlamentaria.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán manifestó que «claramente esto habla de un gobierno que ha hecho la pega y de un ministro del Interior que ha entendido claramente que acá hay que buscar las responsabilidades y que todas las situaciones tienen que actuar dentro del marco de la ley y, en definitiva, si ha habido un procedimiento policial fuera del marco de la ley o fuera de los protocolos policiales, acá se persigue la responsabilidad caiga quien caiga».

Por su parte, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que «en esto no veo un conflicto con el general director. El Presidente ha sido claro en agradecer al general y el general ha sido claro en cursar el retiro de 10 generales del alto mando. Siento que esto se hace en colaboración con Hermes Soto, este no es un problema con el gobierno».

En contraste, si bien desde la oposición hubo voces que valoraron la decisión del Jefe de Estado, parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio aseguraron que la determinación «no constituye una solución a la crisis» e hicieron un llamado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política. En ese sentido, desde la Democracia Cristiana (DC) emitieron una declaración en la que expresaron que la solicitud de renuncia «no constituye una solución acorde a la crisis que estamos viviendo. Las medidas a adoptarse en el futuro inmediato no pueden ser puntuales o conformes a la contingencia, sino aquellas que aborden el fondo del conflicto».

En un tono más duro, el senador Alejandro Navarro (PAIS), señaló: «Impresionante Piñera sin pudor pide renuncia a general Hermes Soto y no asume una pizca de su responsabilidad política. Soto no renunció, desafía a Piñera y no acepta ser chivo expiatorio de políticos cobardes refugiados cómodamente en La Moneda».

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) apuntó a que con su decisión, el Presidente Piñera «aprecia que, a pesar de todo, no se ha controlado esta batalla interna, esta cosa que hay en Carabineros que es muy complicada y que realmente está claro que existen grupos que, por así decirlos, atornillan al revés».

Asimismo, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) manifestó que «debe quedar claro, que quien conduce el Estado y las instituciones uniformadas es la autoridad civil, por lo tanto, me parece que si el Presidente ha tomado esta decisión, es lo que corresponde». En tanto, ambas cámaras fijaron para este viernes sesiones especiales, en las que deberán revisar el decreto fundado que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo para cursar la salida del aún general director de Carabineros. ¡Bienvenido #ComentaristaEmol! Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta