A pesar de que aún no es ratificado oficialmente por la directiva de RN, el ex alcalde Pedro Sabat aseguró que tras ganar la encuesta en Ñuñoa contra el edil Andrés Zarhi, él es el candidato a jefe edilicio de Chile Vamos por la comuna de cara a las municipales de octubre próximo.
«Ya gané», recalcó a Emol, agregando que si la información no ha sido comunicada por la mesa «porque no han podido hablar con el señor (Andrés Zarhi), hay ciertas cosas que yo pido en política que son las cortesías que tienen que haber».
«Todo el mundo ha escuchado que este señor (Zarhi) no quería primarias, hicieron la encuesta y él dijo ‘de acuerdo, encuesta’. y acá salió, entonces hay que decirle y él tendrá que cumplir su palabra», sentenció.
«NO ES DE LLANEROS SOLITARIOS»
Consultado por si le preocupa que el actual jefe edilicio -tal como dijo a este medio hace unos días- vaya como independiente fuera del bloque, Sabat reconoció que eso podría afectar al sector.
Sabat afirmó que «si yo lo que quisiera es lo que quiere el 80% de los chilenos es que este Gobierno pierda y en este momento la señora Helia Molina, es la peor ministro que ha tenido la señora Bachelet, no puede ser que como premio de consuelo se lleve la Municipalidad de Ñuñoa. A eso tenemos que apuntar y si vamos a estar divididos y eso significa que gana la Nueva Mayoría, sería una pena».
«Por eso esperemos que este caballero reflexione y entienda que la política no es una cosa de llaneros solitarios, sino que es hacer equipo y por lo que uno piensa», sentenció.
DEFENSA A SU GESTIÓN
Asimismo, Sabat aseguró que «yo había pensado dejar la municipalidad para que otras personas más jóvenes se hicieran cargo, pero me encuentro que los candidatos son mucho mayores que yo o no tienen idea de municipalidad ninguna, ni la señora Helia ni Andrés, ahí está la prueba de lo mal que lo ha hecho».
«Entonces digo ‘bueno, antes que se siga destruyendo la salud y la educación, los directores y sindicatos me han pedido que vaya y por eso que hice el esfuerzo para cuidar una gestión que hemos venido haciendo más de 30 años y que al final nos interesa que siga siendo una comuna de primer orden'», remarcó.
Respecto a la contienda municipal, el ex alcalde precisó que «la encuesta así lo dice, no solamente le gano a Andrés, que es un tema anecdótico, porque no es mi intención, pero lo importante es que le gano muy bien a la señora Helia Molina, incluso sin campaña».
LAS ENCUESTAS
Como se sabe, en Providencia ya se esclareció que la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei (UDI) será la retadora de la jefa edilicia Josefa Errázuriz, luego de vencer a concejala de RN Pilar Cruz. En Huechuraba la ex alcaldesa Carolina Plaza (RN) será la carta de Chile Vamos, al igual que la ex ministra del Sernam Loreto Seguel (Ind. pro RN) en Conchalí.
Por otro lado, la UDI cantó victoria en Los Andes y Puerto Varas, a la vez que RN marcó presencia en Calama, Quillota, San Javier y Linares. El PRI dio la sorpresa en Lo Prado y que en zonas como Traiguén, Lumaco, Mariquina, El Tabo y Algarrobo aún no se conocen los ganadores.
Caso aparte es Santiago, donde se comenta que ya hay resultados parciales y tendenciales entre el ex alcalde Joaquín Lavín (UDI) y el concejal Felipe Alessandri (RN), aunque en las semanas previas a la realización de la encuesta por parte de la empresa Ipsos se denunció la falta de verosimilitud de los datos.
En respuesta, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, manifestó que «por esa razón respaldamos la candidatura de Evelyn Matthei en Providencia, más allá de la legítima aspiración que tienen los concejales» y que, además, en el caso de la capital, «siempre se estuvo buscando una alternativa, pero nos parece que Joaquín Lavín es la mejor».
Donde los resultados no asegurarán la calma en la oposición es en La Reina y Ñuñoa. En el primer caso, ya se supo que el concejal de la UDI José Manuel Palacios derrotó a la postulante de RN Catalina del Real, quien como reacción pidió la totalidad de la encuesta (elaborada en conjunto entre la fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad) antes de reconocer la derrota.
En diálogo con Cambio21, Palacios negó tener conocimientos de los alegatos de RN. «Son las primeras noticias que tengo sobre las molestias que vendrían de Renovación Nacional. Lo único que sé es que gané y que seré el candidato único a la alcaldía de La Reina», declaró. «Las directivas de la UDI y RN tienen los resultados de los sondeos y harán los análisis respectivos antes de hacerlos públicos. Así que lo que único que queda es esperar», agregó.
En Ñuñoa, en cambio, la declaración de guerra del alcalde Andrés Zarhi (ex RN) fue clara para la directiva de Cristián Monckeberg, toda vez que a último minuto se incluyó en la encuesta al ex edil Pedro Sabat (que renunció por enfermedad el año pasado).
Para acentuar la polémica, el concejal Guido Benavides, que también fue inscrito en el proceso pero que se bajó de la contienda, reveló que Sabat fue el ganador de la encuesta telefónica. Ante esto, Zarhi había indicado que, «si pusieron a Sabat es porque el otro candidato (Benavides) no tenía nada que hacer contra mí. Hasta ahora no sé nada y el secretario general del partido (Mario Desbordes) aún no me ha dicho nada».
«En todo caso a mí me da igual, porque soy candidato igual. Llevo siete meses de candidato. Yo tengo el cargo y creo que acá rige el que ‘tiene mantiene’. El anterior alcalde renunció por enfermedad, yo fui su sucesor y me corresponde seguir», manifestó Zarhi.
No conforme con eso, el periodista advirtió que «es lógico» que si se presenta por fuera y RN lleva un segundo nombre, la ganadora sería la aspirante del PPD Helia Molina (vencedora de la primaria de la Nueva Mayoría). «Si eso ocurre, de todas formas seré candidato. Y si por alguna extraña razón pierdo, seré candidato a diputado», notificó Zarhi. (Emol-Cambio21)


