Rusia rechaza «categóricamente» acusaciones sobre presunta masacre en Bucha

Rusia rechaza «categóricamente» acusaciones sobre presunta masacre en Bucha

Compartir

El Kremlin rechazó de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

«Rechazamos categóricamente todas las acusaciones» dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de «falsificaciones de los videos» y de «fakes» en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.

Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema «al  más alto nivel» y, por eso, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

DW
MACRON INSTA A EMBARGO DE CARBÓN Y PETRÓLEO

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere nuevas sanciones a Rusia, tras el descubrimiento de la matanza de Bucha. «Hay índices muy claros de crímenes de guerra» en la pequeña ciudad de Bucha, y está «casi establecido que es el Ejército ruso» que estaba presente allí, dijo Macron en la radio France Inter.

«Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones» y «en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar», afirmó Macron este lunes (4.04.2022) en una entrevista a la emisora.

«En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero», añadió después de haber señalado que esa discusión la va a empezar con Alemania. Lo justificó porque a su parecer «tiene que haber sanciones que disuadan después de lo que ha pasado» en Bucha.

Preguntado sobre si Vladímir Putin tendrá que responder ante un tribunal de lo ocurrido en esa ciudad al norte de Kiev, explicó que «las escenas son insostenibles» y que «hay indicios muy claros de crímenes de guerra», además de hacer hincapié en que quien controlaba esa zona cuando se produjeron las matanzas era «el Ejército ruso».

El presidente francés indicó que su país va a asistir a las autoridades ucranianas en la investigación de lo ocurrido allí, con varios cientos de personas susceptibles de haber sido ejecutadas con la retirada de las tropas rusas, y que la justicia internacional habrá de actuar. «Los que han estado en el origen de estos crímenes tendrán que responder».

«NO HABRÁ PAZ SIN JUSTICIA»

Cuando se le inquirió sobre si se refiere al presidente ruso, no quiso dar nombres, pero repitió que está claro que era el Ejército ruso el que tenía el control de Bucha y subrayó que «no habrá paz sin justicia».

La amenaza de un embargo sobre el petróleo y el carbón ruso supone, además de una elevación de la tensión económica entre la Unión Europea (UE) y Moscú, supone un desafío para el aprovisionamiento energético de los propios europeos.

Macron, en cualquier caso, no habló de dejar de comprar gas ruso. La UE es particularmente dependiente del gas ruso, sobre todo Alemania y algunos de los países del flanco este. Una interrupción de su suministro, podría generar un grave problema para su sustitución con el gas de otras procedencias de cara al próximo invierno.

MINISTRA ALEMANA DE DEFENSA PIDE «REACCIÓN»

Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, coincide con Macron. «Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin», dijo, en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.

Agregó que urge a nivel europeo discutir qué respuestas adicionales se pueden dar, también en lo que respecta a las sanciones, y dijo partir de la base de que «los suministros de gas formarán también parte de las conversaciones».

«Este ha sido hasta el momento nuestro punto fuerte, que no ha habido países que han avanzado por su cuenta, sino que nos hemos puesto de acuerdo acerca de lo que es sostenible. Y así es ahora como debe ocurrir en las próximas horas», subrayó. Las imágenes de Bucha son «terribles» y «naturalmente hay que responder ahora en consecuencia», insistió.

Además, agregó que Alemania seguirá estudiando continuamente todas la solicitudes que lleguen desde Ucrania en materia de armamento y equipamiento militar, es decir, si es posible suministrar el pedido y qué condiciones deben crearse para ello, con el fin de apoyar a Kiev.

En cuanto a los posibles acuerdos de paz entre la agresora Rusia y Ucrania, Lambrecht se mostró escéptica en cuanto a que Moscú los cumpla: «Hemos visto cómo se dijeron mentiras, cómo nos engañaron, cómo no se cumplieron promesas y compromisos, y por eso tengo muchas dudas, soy muy escéptica».

PENTÁGONO ACUSA A FF.AA. RUSAS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son “responsables” de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

“Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

“Ahora, exactamente quién, qué unidades, si son contratistas o chechenos, no creo que podamos decirlo en este momento, pero ciertamente no estamos refutando que ocurrieron estas atrocidades y que ocurrieron a manos de de los rusos”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de “crimen de guerra”, al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden recordó que fue “criticado” por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “criminal de guerra”, pero ha replicado en que “la verdad del asunto” es lo que ha ocurrido en esta localidad ucraniana.

“Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo”, señaló. No obstante, ha precisado que la masacre no constituye un genocidio, pero ha incidido en la necesidad de “recopilar la información” y continuar proporcionando armas a Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó el domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación en la ciudad de Bucha, convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles. (DW-Europa Press-La Tercera)

Dejar una respuesta