Luego de 47 años, Rusia volvió a enviar una sonda espacial a la Luna, lanzamiento que fue catalogado como “exitoso” por parte de la agencia espacial de dicho país.
Según consigna El País, el objetivo de la nación liderada por Vladímir Putin con la sonda “Luna-25” es ser el primer país en alcanzar el Polo Sur lunar.
En detalle, el cohete, cuyo lanzamiento inicial estaba previsto para 2021, es el hielo de los oscuros cráteres del extremo sur lunar, el cual podría proveer una fuente potencial de agua para una futura base humana e incluso como recursos para futuras expediciones a Marte.
Los científicos creen que puede contener cantidades significativas de agua helada que podrían usarse para extraer combustible y oxígeno, así como para beber.
“El cohete funcionó correctamente, la etapa superior se separó y ahora está poniendo la navegación automática en una trayectoria de vuelo hacia la Luna“, señalaron desde la agencia espacial rusa.
“La sonda robótica Luna-25, por primera vez en la historia moderna de Rusia, se dirige al satélite natural de la Tierra”, añadió Roscosmos.
🇷🇺 | Rusia lanzó con éxito su misión a la luna. Desde el cosmódromo de Vostochny, el moduló Luna-25 fue eyectado con el fin de encontrar agua en el polo sur lunar. Se trata de la primera misión de alunizaje en 47 años. pic.twitter.com/jUAH3IgeQy
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 11, 2023
Sin embargo, la misión a la luna no es un objetivo fácil. Esto ya que, hasta la fecha, solo tres países han aterrizado con éxito una sonda en la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
En abril, una sonda japonesa se estrelló en su intento de realizar el primer alunizaje por una empresa espacial privada.
Este tipo de expedición ha levantado en algo el ánimo en la comunidad científica rusa, golpeada por la intromisión cada vez mayor del Kremlin en las universidades y la persecución de algunos reputados investigadores.
Asimismo, una especie de “carrera espacial” hacia la Luna se podría dar, puesto que el pasado 14 de julio, la India envió la misión Chandrayaan-3, por lo que sigue abierta la cuestión de quién será el primero en llegar.
Primeras estimaciones apuntan a que será “Luna-25” quien aterrice primero en el satélite de la Tierra, específicamente dos días antes que la misión de la India.(ADN El País.es)