Rosa Oyarce declinó integrarse a equipo encargado del plan covid-19

Rosa Oyarce declinó integrarse a equipo encargado del plan covid-19

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que la ex Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Rosa Oyarce, declinó sumarse al equipo que elabora el Plan Covid-19 de la cartera.

Durante el balance diario que realiza sobre el avance del coronavirus en el país, el secretario de Estado explicó que «efectivamente la señora Rosa Oyarce no se va incorporar a trabajar en el Ministerio de Salud».

«Ella tiene un cargo de planta en un municipio. Entiendo, hablé con ella en la mañana, que va a retornar a ese cargo y por supuesto no me voy a referir a una evaluación particular de una persona en público», añadió.

En ese contexto, recalcó que «toda autoridad en este país de confianza del Presidente esta en completa evaluación todos los días, porque acá el objetivo es que trabajemos muy duro para controlar esta enfermedad entre todos».

Cabe destacar que ayer, Oyarce dio a conocer sus descargos tras ser removida de su cargo, decisión que a su juicio se dio debido a las discrepancias que sostuvo con Mañalich por su decisión de cerrar una sede del Compin que estaba siendo afectada por un brote de coronavirus, entre otros motivos.

Asimismo, el secretario de Estado dio a conocer que decidió suspender de su cargo a la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, mientras dure le investigacion penal que se sigue en su contra por su responsabilidad en la expansión de la pandemia en esa región.

«Como subrogante asume la antigua Seremi, la doctora Gloria Rodríguez, que es una epidemióloga muy calificada y en el primer gobierno fue una tremenda colaboradora», dijo Mañalich.

MAÑALICH: «FUE MAL EVALUADA»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que él avaló la salida de Rosa Oyarce de la Seremi de Salud Metropolitana, y que esta se produjo tras ser mal evaluada.

En conversación con Radiograma de Radio Bío Bío, la autoridad indicó que la evaluación del trabajo de Oyarce fue mala.

“La evaluación que hace la Subsecretaría de Salud Pública de su trabajo no es adecuada, y por eso se inclina por un cambio que yo avalo completamente (…)”, declaró.

Al ser consultado sobre si la remoción tiene que ver con su trabajo ante la llegada del Covid-19, señaló que “tiene que ver con una mala evaluación global, una evaluación insuficiente“.

Mañalich agregó que le pidió que se fuera a trabajar directamente con él al Minsal en materias de test PCR, “por lealtad, por consideración y pensando que en algunas otras funciones la señora Rosa Oyarce puede desempeñar un buen trabajo”. Sin embargo, minutos más tarde el ministro confirmó que Oyarce no aceptó el puesto.

Por último, señaló que “en este periodo de pandemia, con mayor razón, todos nuestros cargos cuelgan de un hilo“.

Al respecto de la situación de la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, que dio positivo por coronavirus y que provocó el contagio de gran parte de las autoridades de la región, indicó que “estamos en discusión en este momento en la reunión ejecutiva con el Presidente de la República. No puedo contestar todavía”.

VERSIÓN DE OYARCE

En conversación con el programa Podría ser peor, Oyarce declaró que “no tengo claridad” sobre por qué la alejaron de su cargo.

Sin embargo, teorizó con que “egos personales” pueden haber influido en su salida, por alguna decisión suya que haya molestado.

“Si no me hubiera anticipado, estaríamos en otro momento ahora (…) Eso afortunadamente incidió en que estemos en una situación bastante mejor”, declaró en relación a sus medidas anunciadas durante el verano y la situación actual en el país por el coronavirus.

“Cuando alguien está haciendo bien su trabajo y lo sacan, estamos desprotegiendo a la población. Estamos generando problemas más que una la solución”, señaló. (Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta