El Gobierno ha informado de la detención de al menos 57 personas durante la tradicional romería en conmemoración de las víctimas de la dictadura. La manifestación, que se extendió desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General en Recoleta, fue monitoreada con el uso de drones para identificar a los responsables de los disturbios.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que el uso de tecnología ha sido clave para las detenciones. «Se trabajó con drones con el propósito de identificar a las personas responsables de hechos de violencia o afectaciones al orden público, lo que ha permitido contar hasta ahora con 57 detenidos», afirmó.
Carabineros reportó detenciones por «desórdenes graves» en las inmediaciones del Cementerio General, mientras que un adolescente fue sorprendido con bombas molotov. A pesar de los incidentes, Durán destacó que los desórdenes fueron causados por «grupos minoritarios» y que la mayoría de los asistentes pudieron realizar su acto conmemorativo en completa normalidad.
El delegado también informó que no hubo daños significativos a los 99 locales comerciales identificados en el trayecto, y que un intento de lanzar bombas de pintura hacia el Palacio de La Moneda fue contenido sin «grandes afectaciones».
Como medida preventiva, Metro de Santiago informó el cierre de las estaciones Cementerios y Cerro Blanco de la Línea 2, las cuales permanecieron sin detención de trenes.
HORAS PREVIAS
Múltiples incidentes de violencia fueron registrados esta mañana durante la tradicional romería hacia el Cementerio General, en conmemoración de las víctimas de la dictadura, lo que obligó a un amplio despliegue policial en la comuna de Santiago.
Según informó Carabineros, un grupo de encapuchados lanzó fuegos artificiales contra funcionarios de Control de Orden Público (COP) en la intersección de Alameda con Nataniel Cox. El registro visual policial mostró a un sujeto ubicándose detrás de las vallas papales para apuntar y activar el artefacto contra los uniformados.
En las inmediaciones de Plaza Los Héroes, personal policial detuvo a un adolescente que portaba tres bombas molotov en su mochila, según las imágenes difundidas por la institución. Paralelamente, Carabineros reportó desórdenes en las calles Alameda, Agustinas y San Antonio, donde encapuchados arrojaron elementos contundentes y fuegos artificiales al personal de COP, poniendo «en riesgo la integridad no solo de los funcionarios policiales, sino también de las personas que circulan por el sector».
En la intersección de San Antonio con Monjitas, la policía detuvo a dos personas que lanzaron elementos contundentes, mientras que el carro lanzaagua fue utilizado para dispersar a quienes participaban en los desórdenes.
Los incidentes se extendieron hacia otras zonas: en la intersección de Avenida Recoleta con Dominica, en la comuna de Recoleta, un grupo de encapuchados arrojó bombas molotov a efectivos de COP. De manera similar, desconocidos lanzaron artefactos incendiarios contra uniformados en la calle Santos Dumont.
La romería, que tradicionalmente parte desde Plaza Los Héroes y concluye en el camposanto ubicado en Recoleta, generó cortes y desvíos de tránsito en diversos puntos del recorrido debido a los incidentes registrados. (NP-Gemini-Emol)



