El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó este miércoles su rechazo al proyecto de ley creado por diputados de la UDI para prohibir los homenajes o el enaltecimiento de la figura de Salvador Allende, y llamó a los parlamentarios de todos los sectores a legislar pensando en el futuro del país.
Al respecto, comentó que «hay un cierto desquiciamiento legislativo en esta materia, porque por un lado vemos al PC levantando banderas que si alguien habla de Pinochet, lo meto preso. Y ahora, si alguien habla de Allende, lo meto preso».
«Yo prefiero que empecemos a legislar para el futuro, son figuras históricas y cada uno tiene sacada sus conclusiones históricas. Hay vías judiciales que también están implicadas en estos procesos, pero miremos para adelante», enfatizó.
En ese contexto, Monckeberg subrayó que «no sé si el parlamento tenga que empezar a legislar para sancionar a quien levanta banderas de uno u otro sentido para meterlo a la cárcel, yo creo que esto también ayuda al desprestigio de la política y de la labor legislativa».
Asimismo, descartó que la iniciativa de la UDI cuente con el respaldo de Chile Vamos. «Eso no dice relación con la labor de la coalición, que tiene objetivos políticos mirando hacia adelante y no está pensando a meter preso a unos u otros porque levantan las banderas de determinados líderes históricos del país».
«Prefiero que miremos para adelante y que discutamos proyectos de ley que piensen en el país», recalcó.
EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO
En otro tema, el líder de RN junto al jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Alejandro Santana, hicieron un llamado a La Moneda para que actúe con responsabilidad este 2016 y no legisle «a matacaballo, que cuando uno tiene múltiples prioridades quiere decir que no tiene ninguna».
En ese sentido, pidieron al Ejecutivo «concentrarse en prioridades ciudadanas, prioridades que interesan a la gente como son la agenda corta antidelincuencia, la reactivación del empleo de verdad y también preocuparse de la urgencia que hoy día está absolutamente botada por parte del Gobierno en materia de salud».
DIPUTADO HASBÚN CALIFICA PROYECTO DE «RIDÍCULO»
Como «inconstitucional y ridículo» calificó el diputado UDI Gustavo Hasbún, el proyecto que sanciona a quienes «enaltezcan» la figura y el gobierno de Salvador Allende, y que él mismo firma junto a los parlamentarios de su partido Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa.
Al respecto, Hasbún indicó a La Tercera que «este proyecto es igualmente inconstitucional y ridículo que el que presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría y que se vota en sala la próxima semana», aludiendo así al proyecto presentado en noviembre de 2014 por la diputada del PC, Karol Cariola, que busca prohibir homenajes o «exaltación» del régimen militar.
Hasbún agregó que dicho proyecto «viene a señalar claramente cómo la Nueva Mayoría trata de imponer por la fuerza la censura en contra de quienes pensamos diferente».
Ayer en tanto, el diputado Ignacio Urrutia explicó que la iniciativa fue presentada en respuesta al proyecto de la diputada Cariola asegurando que «si no es posible manifestarse a favor del gobierno militar, creemos que no es posible manifestarse a favor del gobierno de Allende, que se saltó la Constitución y las leyes».


