El secretario general de RN, Mario Desbordes, efectuó una dura crítica a la coordinadora “NO+AFP” a raíz de la manifestación convocada por el movimiento este viernes y que originó varios puntos de violencia a lo largo del país, agregando que un paro nacional sólo afecta a los trabajadores.
A su juicio “hay que hacer ajustes, las AFP no pueden pretender cobrar comisiones de la manera que lo están haciendo hoy, que cuando uno pierde ellos ganan. Hay muchas cosas que solucionar y en eso estamos todos de acuerdo, pero esto no se hace por la vía de un paro nacional. El peor favor que le podemos hacer a un trabajador son los paros”.
Frente a este escenario, el dirigente apuntó los dardos contra la organización que lidera Luis Mesina señalando que “lo que ha ocurrido hoy en la mañana, la violencia, el señor Mesina debe condenarla y no puede tener respuestas ambiguas o que justifican la violencia”.
“Yo le exijo, lo emplazo a que se haga responsable de las convocatorias que hace. Estoy seguro que él no tiene que ver con la violencia, pero cuando se produce violencia en el contexto de una convocatoria que él está haciendo debe condenarla categóricamente y hoy no lo ha hecho y ha demostrado que no tiene la responsabilidad que uno espera de un dirigente que pretende asumir responsabilidades en temas tan importantes como estos».
En dicho contexto la autoridad de RN dijo esperar que “el Gobierno mantenga el timón, la centroderecha va a estar disponible para colaborar en una reestructuración profunda al sistema de pensiones en Chile, siempre y cuando se haga con responsabilidad, porque no estamos dispuestos a estar dándole en el gusto a la calle o al que más vocifera”, remató el secretario general RN.
Si bien indicó que se deben realizar cambios al sistema de pensiones, el dirigente sostuvo que “es un error centrar la discusión en las AFP, es parte de la propaganda que está usando un sector que quiere volver a un sistema que está completamente quebrado en todo el mundo, que es el sistema de reparto”.
“Yo valoro que la Presidenta haya dicho claramente que no se vuelve al sistema de reparto, pero lo que hay que hacer acá evidentemente es, con un sistema de capitalización individual, incorporar un fuerte componente solidario y en eso estamos la mayoría de los chilenos de acuerdo”. (La Nación)


