RN cancela encuesta para candidatos tras irrupción de Lavín en Santiago

RN cancela encuesta para candidatos tras irrupción de Lavín en Santiago

Compartir

Todo partió por un tuit. La ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestaba su decisión de no ser medida en una encuesta para eventualmente competir por la alcaldía de Santiago. Pero su posteo venía con una aparente sorpresa: ahora entraba a la carrera Joaquín Lavín, el ex alcalde de Santiago, bautizado en su momento como “gallito de pelea”, quien también encabezó el municipio de Las Condes, y ofició como ministro de Educación y posteriormente de Desarrollo Social en la administración de Sebastián Piñera.

La información fue confirmada por su partido y en esta jornada, en El Mercurio, Lavín indicó que “he decidido aceptar que mi nombre sea medido en Santiago acogiéndome a las reglas que rigen para todos y que sea la opinión de los vecinos la que decida”.A_UNO_672739

Ante este escenario, el presidente del partido aliado, el diputadoCristián Monckeberg (RN), indicó según Radio Bio Bio, que “he instruido al secretario general, Mario Desbordes, que notifique la suspensión de la realización de encuestas, por las irregularidades y alteraciones a las que podrían ser objeto”.

Si bien Monckeberg expresó que está bien que los candidatos se den a conocer y planteen sus propuestas, pero consideró incorrecto que a sabiendas de la fecha de la realización de los sondeos se haga propaganda directa… lo que habría hecho Pérez.

Asimismo, RN acusa presuntas irregularidades a pocos días de iniciar una encuesta, pero en la comuna de Huechuraba, donde se habría distribuido un panfleto, de casa en casa, donde un grupo denominado “somos todos anti Carolina Plaza”, acusa a la actual candidata RN de la comuna y ex alcaldesa, de haber realizado una gestión deficiente.

HERNAN LARRAIN

Tras la decisión de RN de frenar las encuestas municipales, acusando malas prácticas del gremialismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que si se acordó al interior de Chile Vamos hacer los sondeos «nadie por si solo puede frenar esos compromisos».

«Si hemos acordado en Chile Vamos tomar encuestas o hacer primarias, nadie por si solo puede frenar esos compromisos, al contrario hay que cumplirlos. Lo que queremos es invitar a RN a que nos sentemos en el marco institucional de Chile Vamos para ver qué dificultades existen y cómo las podemos zanjar», afirmó Larraín.

En esa línea, el senador UDI aseguró que «nosotros hemos actuado en forma transparente y por cierto cumpliendo todos nuestros compromisos», aunque reconoció que pueden haber situaciones de personeros que se pueden cometer errores, siendo algo que puede ocurrir en las campañas.

A su juicio, «es normal que en política se produzcan dificultades en el funcionamiento de las actividades de los partidos, pero eso sin lugar a dudas ocurre con mayor posibilidad o frecuencia en los periodos electorales. Se producen competencias y tensiones, que muchas veces producen inquietudes o molestias en las partes que están compitiendo».

A pesar de esto, Larraín consideró que «cuando estas situaciones ocurren lo más importante es reaccionar en forma tranquila y en ese sentido llamamos a nuestros amigos de RN que pueden sentir inquietudes en este proceso electoral a actuar con la mayor prudencia y paciencia posible. Nosotros creemos que la unidad es el único camino posible y estamos convencidos que las elecciones municipales son el mejor momento para iniciar nuestro retorno a La Moneda».

Sin embargo, el líder UDI recalcó que «sólo vamos a llegar a La Moneda si ganamos las elecciones municipales y sólo las vamos a ganar si actuamos con mucha unidad. En ese sentido a nosotros nos importa que los problemas que tengamos los resolvamos directamente y que no recurramos ni a lenguajes descalificatorios, ni tampoco a medidas que en forma unilateral se puedan tomar afectando los compromisos adoptados».

En relación al caso de Santiago, Larraín aludió que en el bloque habían fijado como plazo el martes a las ocho horas para presentar a sus candidatos, y sólo el lunes en la noche le dijo que si de daban ciertas condiciones podría postular, y finalmente el martes le confirmó su postulación.

Respecto al audio que circula dónde el mismo senador da su apoyo al candidato UDI por Linares, lo que molestó a RN, Larraín comentó que en la zona la campaña de la carta del otro partido es muy fuerte con mensajes de legisladores, por lo que ellos quisieron lanzar una campaña informativa. (El Dínamo-El Mercurio)

Dejar una respuesta