Actualización de normativas y falta de voluntad política más que de recursos, fue lo que denunció este tarde en el Congreso Nacional la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien dio cuenta de los avances que se han realizado en materia de reconstrucción tras el incendio que afectó al Gran Valparaíso en febrero de 2024.
La jefa comunal asistió a la Comisión Investigadora de la reconstrucción de la emergencia, donde entregó un balance del proceso en su comuna. Inició su intervención revelando que de las 5.646 viviendas damnificadas, sólo se han entregado 1.412 casas de emergencias, lo que representa un 25%. De ese porcentaje, el 68% aún no cuenta con subsidio habitacional asignado.
«Un problema crítico es que la mayoría de estas viviendas de emergencia se han convertido en soluciones permanentes para muchas familias, debido a la demora en la asignación y acceso a subsidios definitivos por parte del Serviu. En Achupallas, por ejemplo, cerca del 69% de hogares con viviendas de emergencia aún no tiene subsidio habitacional asignado«, dijo la alcaldesa.
«Aún existen 1.242 familias con subsidio asignado que no tienen definida la tipología habitacional para su aplicación, lo que retrasa la concreción de viviendas definitivas», añadió.
Hay sectores como El Olivar, cuya geografía llevó a tener terrenos en copropiedad, 75 familias han sido calificadas como inhábiles, trabando la construcción de 200 viviendas. «La decisión de qué hacer al respecto es una decisión de orden político. Tiene que haber alguien que, en base a argumentos técnicos, decida qué hacer», reclamó Ripamonti, quien subrayó que como Municipio «no tenemos la capacidad de reconstruir porque normativamente no tenemos esa capacidad. No tenemos esas funciones».
«La gestión municipal enfrenta limitaciones estructurales, como la imposibilidad de acceder directamente a fondos de emergencia, lo que ralentiza la ejecución de obras y dificulta la articulación eficiente con organismos centrales», subrayó.
A su vez, reiteró que «como municipio hemos estado presentes desde el primer momento, actuando con responsabilidad, visión comunitaria y proactividad. En el minuto uno se entregó un informe detallado al ministro correspondiente, anticipando las necesidades y desafíos que enfrentaría la ciudad tras el incendio, demostrando un compromiso claro con la pronta y efectiva recuperación de los territorios afectados».
«Esta presentación es una invitación a la corresponsabilidad: que el Estado asuma plenamente su rol y que la reconstrucción no quede entrampada en la burocracia. Esto tiene que permitir avanzar hacia un modelo de reconstrucción habitacional innovador que supere la respuesta tradicional«.
En esa línea, la alcaldesa solicitó la extensión del plazo de vigencia de la Ley N° 16.282 sobre Sismos y Catástrofes, que expira en febrero de 2026. «Esta ampliación es imprescindible para asegurar la continuidad de los procesos de regularización de suelos, reconstrucción urbana y habitacional en los sectores afectados por el incendio, dado que los plazos vigentes no permiten concluir las intervenciones planificadas ni asegurar una reconstrucción integral y sostenible», precisó.
Además, desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), se presentaron propuestas para flexibilizar normativas urbanísticas y agilizar trámites para la reconstrucción, particularmente la aprobación de planos, loteos y obras públicas, con el objetivo de reducir la burocracia y facilitar el acceso a subsidios y financiamiento para las familias afectadas.
VALORA ROL DE PIÑERA EN RECONSTRUCCIÓN
Al final de su exposición, la alcaldesa viñamarina indicó que no hay un liderazgo claro que lleve las riendas de la reconstrucción. En ese sentido, valoró el trabajo realizado por el fallecido expresidente Sebastián Piñera con el Plan de Reconstrucción Sustentable (Pres).
«Hay una falta de coordinación, yo diría, de objetivos claros y de metas y de control. Es decir, alguien que lidera, como fue en el PRES, insisto, plan de 100 días entre los objetivos, alguien a quien rendirle cuentas, quién es el órgano al que tengo que rendir cuentas, no es una persona, son varias, son los ciudadanos, hay una cuestión de cumplimiento de plazos, una carta ganta a la vista y hay un sistema de cumplimiento de plazos y también respuestas claras».
«Yo creo que eso está complicado y si queremos que esto sea una prioridad, no por Viña, por lo que va a venir, creo que es importante reformular muchas cosas, no solo la ley, sino que también una cuestión de orden actitudinal en la política. Insisto con el PRES, fue liderado por un presidente de derecha, Sebastián Piñera, con un alcalde de izquierda, con el mundo privado y con los ciudadanos. Creo que esa triada o quíntuple hélice está bien asentado hace como diez mil años de que es la forma de trabajar«, concluyó.
DIPUTADOS FA SE ALINEAN CON RIPAMONTI
Diputados del Frente Amplio se alinearon con la alcaldesa de Viña de Mar y militante de la colectividad, Macarena Ripamonti, quien ayer en la sesión de la comisión investigadora de la reconstrucción del megaincendio apuntó directamente las «demoras de recursos» por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
En la instancia, la jefa comunal apuntó que «un problema crítico es que la mayoría de estas viviendas de emergencia se han convertido en soluciones permanentes para muchas familias, debido a la demora en la asignación y acceso a subsidios definitivos por parte del Serviu», ya que cerca del 69% de los hogares con viviendas de emergencia no tendrían un subsidio habitacional asignado.
«Esta presentación es una invitación a la corresponsabilidad: que el Estado asuma plenamente su rol y que la reconstrucción no quede entrampada en la burocracia. Esto tiene que permitir avanzar hacia un modelo de reconstrucción habitacional innovador que supere la respuesta tradicional», afirmó Ripamonti.
Además, valoró el trabajo realizado por el fallecido expresidente Sebastián Piñera en materia de reconstrucciones tras catástrofes, donde destacó su labor durante el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES).
«Hay una falta de coordinación, yo diría, de objetivos claros y de metas y de control, es decir, alguien que lidere (…) insisto con el PRES, fue liderado por un presidente de derecha, Sebastián Piñera, con un alcalde de izquierda, con el mundo privado y con los ciudadanos. Creo que esa triada o quíntuple hélice está bien asentado hace como diez mil años de que es la forma de trabajar», mencionó la jefa comunal de Viña del Mar.
Al respecto, la diputada Francisca Bello (FA), mencionó que «la alcaldesa Ripamonti hizo una presentación clara, que dejó poco espacio para dudas respecto de su rol institucional: la alcaldía no está a cargo de la reconstrucción. Aun así, han buscado ser parte del proceso, gestionando y presionando políticamente dentro de lo que ha estado a su alcance». «Lo que quedó en evidencia es que aún hay desafíos importantes en materia de coordinación y en la llegada oportuna de los recursos, y en eso estamos plenamente de acuerdo», apuntó la parlamentaria.
En ese sentido, agregó que «la magnitud del megaincendio exige una respuesta del Estado que esté a la altura, con voluntad política, trabajo conjunto y un compromiso real con las comunidades afectadas. No se trata de palabras ni discursos: se trata de acciones concretas que lleguen a tiempo para quienes más lo necesitan».
Por su parte, el diputado del mismo partido, Diego Ibáñez, afirmó que «es positivo que la alcaldesa señale cuáles son todas las gestiones que ha hecho el municipio que distan de muchas veces las críticas que se enarbolan».
«Ella ha cumplido con lo que le ha mandatado el Minvu, de hecho ha propuesto proyectos al Minvu, y lamentablemente no ha tenido una buena acogida y mucho retraso por parte del Gobierno central y creemos que esto se debe corregir», aseguró Ibáñez.
En esa línea, sostuvo que «hemos oficiado para conocer cuál es la razón de los permisos de obra que todavía no se han ingresado correctamente por parte del Ministerio de Vivienda y también de cómo vamos a resolver los problemas de burocracia para ejecutar los proyectos y el fondo de reconstrucción». (Emol)



