La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se refirió este viernes a la idea que ha surgido en el Frente Amplio (FA) de realizar una primaria amplia de toda la oposición, asegurando que es complejo concretar esa posibilidad considerando las divisiones que aún persisten en la centroizquierda.
Luego de conocer esa postura, expresada por varios líderes de ese bloque como Marcelo Díaz (Unir) o la líder de RD, Catalina Pérez, la abanderada demócrata cristiana recordó que «nosotros hemos dicho que la única manera de lograr ganar al sucesor o sucesora, todavía no se sabe, de Sebastián Piñera, es que trabajemos todos juntos».
«Lo he dicho en estos días, esto no se trata de una o un candidato, se trata de qué le vamos a ofrecer al país, cuál es la propuesta al país. Desde esa perspectiva, hemos insistido en construir desde la Unidad Constituyente una propuesta común que permita conversarle al resto de las alianzas respecto de lo que queremos hacer», dijo.
En ese contexto, Rincón subrayó: «¿Qué es lo que dice la DC? La DC dice que la comunidad, el Estado y el mercado tienen que poner a la persona al centro de la acción. Por tanto, cualquier definición de primarias amplias parte por una definición de lo que le vamos a ofrecer a país».
No obstante, advirtió que «tal como están las cosas, la verdad es que se hace cada día más difícil y si no logramos unidad, unidad de propósitos, de propuestas, unidad de programas, la verdad es que el escenario hacia adelante es adverso. Hay que partir por la Unidad Constituyente, ponernos ahí de acuerdo y luego hablar del resto”. (Emol)


