Rincón reflota proyecto alternativo a renta universal que Provoste estudia con el...

Rincón reflota proyecto alternativo a renta universal que Provoste estudia con el Gbno.

Compartir

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que está llevando a cabo el Gobierno y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, por el mismo tema. “El objetivo es dar una señal potente: Ximena Rincón es la candidata del partido y no estamos para improvisaciones”, señala un diputado, en relación al ascenso de Provoste en las encuestas y la hipotética opción de que se encumbre como la elegida de la DC.

Pauta en el Congreso. El 24 de marzo, la candidata presidencial de la DC Ximena Rincón y un grupo de diputados de la colectividad presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer una renta básica universal.

  • 39 nueve días después, Rincón planea aparecer mañana junto a los parlamentarios de su colectividad para reflotar públicamente la iniciativa.
  • Una fuente que conoce de las tratativas señala que, en principio, la actividad será liderada por Rincón, acompañada de todos los diputados democratacristianos, a las 11:00 horas de mañana en el Congreso, en Valparaíso.
  • La reforma busca establece en la Constitución el derecho a recibir del Estado una renta básica y universal que permita la subsistencia en caso de decretarse un estado de excepción constitucional por pandemia.
  • La asistencia de Rincón fue confirmada desde su comando.

Gestiones paralelas a Provoste. En la DC señalan que uno de los objetivos perseguidos pasa por fusionar la reforma que propusieron los democratacristianos con la que propusieron los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC).

  • El proyecto de estos 4 parlamentarios establece una renta básica universal equivalente al monto de la línea de la pobreza estipulado por el Ministerio de Desarrollo Social, con el único requisito de pertenecer al Registro Social de Hogares.

Mínimos comunes. Ya el proyecto de Jackson, Boric, Vallejo y Walker había generado un fuerte ruido al interior de la oposición, dado que surge en medio de las negociaciones que está llevando a cabo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), con La Moneda.

  • Entre la agendas de “mínimos comunas” que ha propuesto Provoste está precisamente la renta básica universal, lo que fue abordado durante la reunión que sostuvo la semana pasada el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados.
  • La decisión de los parlamentarios no solo fue interpretada como una luz amarilla de la real voluntad de la oposición de llegar a un acuerdo político y económico con La Moneda, que enfrenta una fuerte crisis tras su derrota en el TC por el tercer retiro.
  • Los diputados, además, están corrieron por un carril paralelo al que está negociando Provoste.
  • Ahora, a esa operación, se sumarán todos los diputados DC.

Señal de apoyo a Rincón. En parte de la DC y el entorno de Provoste han desdramatizado la posibilidad de que el partido reflote la reforma constitucional por una renta básica universal, señalando que las iniciativas son complementarias, que la de los parlamentarios puede convertirse en un instrumento de presión al Gobierno y que la presidenta del Senado no entrará en un conflicto de protagonismo.

  • Altas fuentes de la DC, sin embargo, señalan que detrás del encuentro existe el interés de entregar una potente señal de respalda a Rincón, en momentos en que Provoste apareció como la figura mejor posicionada de la oposición en las encuesta del CEP, la semana pasada.
  • Provoste logró una probación del 26% y Rincón del 25%, ambas por encima del resto de los presidenciables de centroizquierda -Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS)- y con apoyos similares en varios segmentos de opinión.
  • Provoste salió la semana a señalar que su candidata presidencial es Ximena Rincón, luego de conversar con ella.
  • Un diputado DC, sin embargo, explica el trasfondo de la actividad que contemplan realizar mañana con Rincón.
  • “El objetivo político de la pauta es hacer un gesto nítido de apoyo a la candidatura de Ximena Rincón”, afirma.
  • Otro parlamentario DC añade: “El tema de fondo es que la DC hizo la primaria, ganó una candidata y no está para improvisar. La bancada está alineada con Rincón y no compartimos la operación de bajar todas las candidaturas para subir la de Yasna Provoste”. (Ex Ante)

Dejar una respuesta