Rincón por dichos de Ibáñez (FA): «El ha guardado silencio en robos...

Rincón por dichos de Ibáñez (FA): «El ha guardado silencio en robos vistos en este Gbno.»

Compartir

Al Senado pasó ayer la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, aunque sin sus ejes centrales, como la fórmula de cotización adicional del 3 y 3. La jornada fue tensa en la Cámara, y no estuvo ajena a polémicas que terminaron, entre otras cosas, con Demócratas congelando relaciones con el Ejecutivo.

¿La razón? La ofensiva que abrió antes de la votación el diputado Diego Ibáñez, quien emplazó a los parlamentarios de Demócratas a que «no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta del 3 y 3 completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada».

A raíz de esto, la diputada Joanna Pérez, anunció que se congelaba el diálogo con el Gobierno, hasta que el diputado Ibáñez «no se retracte» de sus dichos.

Otras voces, cuestionaron la actitud del parlamentario por haber puesto en riesgo los votos para que la idea de legislar prosperara, mientras que desde el Frente Amplio desdramatizaron los dichos y pusieron el foco en el compromiso que había hecho Demócratas con sus votos para el 3 y 3.

En Demócratas reaccionaron con alteración a las palabras de Ibáñez. El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) le gritó a su par frenteamplista insultos aludiendo a su “inmadurez”: “¡Pendejo (…) estamos salvando a tu gobierno!”. Jorge Saffirio (Demócratas), por su parte, le dijo: “No reconocen ningún esfuerzo de lo que hemos hecho, wn”. Y siguió: “Siempre hay una explicación estúpida (…) ¿Qué te has creído?”.

Mientras que diputados de oposición se reían del momento: “¡Ibáñez a la Segpres!”, gritaba el diputado Francisco Undurraga (Evópoli). “¡Gracias, Ibáñez!”, manifestaba el parlamentario Sergio Bobadilla (UDI). En el oficialismo, en cambio, instaban al presidente de Convergencia Social a reconocer su error.

Pero no fue suficiente. La diputada Pérez -jefa de la bancada de Democrátas-, cuando tomó la palabra, dijo que pese a que iba a aprobar la idea de legislar, su partido iba a cortar las relaciones con el gobierno por los dichos de Ibáñez. Luego su molestia se vio manifestada en la votación del articulado: se abstuvieron de gran parte de los sufragios.

Mientras que los senadores de Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón -quienes serán clave en la tramitación de la reforma en el Senado- cuestionaron duramente al gobierno mientras se discutía en la Cámara.

El presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque falso, artero y gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo. El oficialismo no quiere mejorar las pensiones, lo que pretende es seguir dividiendo a los chilenos bajo una lógica adversarial”, escribió Walker.

Minutos más tarde, la directiva de Demócratas compartió una declaración confirmando que romperá relaciones con el gobierno mientras que no existan disculpas públicas desde La Moneda a la senadora.

DESCARGOS DE RINCÓN

Esta mañana, en conversación con Radio Universo, la senadora Ximena Rincón hizo sus descargos respecto a la ofensiva en su contra. «El presidente del partido del Presidente de la República, ningunea a Demócratas a minutos de una votación de una de las reformas clave del Gobierno, y eso no es tener ni un poco de conciencia política, ni respeto por los colegas, y ningún respeto por alguien que ni siquiera estaba en la sala, y si hubiera estado, tampoco hubiese podido hablar en la Cámara de Diputados», acusó.

Añadió en esa línea que «creo que lo que hace el señor Ibáñez es de una tontera suprema y sin ninguna conciencia del costo para una reforma que le importa al Gobierno y si fuera una buena reforma, no hubiera tenido el nivel de discusión que tuvo esta reforma en particular».

Rincón también exhortó al sector de Ibáñez a «recordar cómo se comportó el propio Presidente de la República (cuando era diputado) y los diputados que hoy son ministros, durante la discusión de la reforma de pensiones del ex Presidente Piñera. Me gustaría recordarles que muchos de ellos guardaron completo silencio cuando yo siendo ministra del Trabajo, me opuse de manera clara y categórica a la fusión trucha de la AFP Provida donde yo había sido directora».

«Así que cuidado con el tema de los conflicto de interés, porque si es por conflicto de interés, él y muchos han guardado silencio frente a los robos que hemos visto en este Gobierno«, cuestionó Rincón.

Consultada si en su caso existe realmente alguna inhabilidad por haber sido directora de Provida, Rincón comentó que «no es primera vez que me toca participar en estos temas, fui directora antes de 2010, he participado como ministra en estas discusiones, he dado cuenta de mi absoluta independencia de aquello (…) Creo que lanzar acusaciones gratuitas al aire, es una conducta que se está volviendo muy recurrente cuando no hay argumentos para defender malas reformas».

Con todo, Rincón indicó que hasta ahora no ha tenido contacto con Ibáñez, «porque es de una tontera máxima, no tiene la altura que amerita el caso. Además, si revisan la discusión de este tema (reforma), yo no expresé nunca cómo debíamos votar en esta primera etapa (en la Cámara), nunca señalé que había que votar en contra de la idea de legislar, y dijimos una y otra vez con el senador Walker, que los diputados tenían que definirlo y los íbamos a respaldar».

RELACIONES CONGELADAS

Consultada por las razones por las que se decidió congelar relaciones con el Gobierno, Rincón expresó que, en primer lugar, esa no fue decisión de ella, sino que de los diputados que ayer estuvieron en la Sala, y «porque se trata del presidente de un partido de Gobierno, no es cualquier persona. Ningunea a Demócratas a minutos de una votación que para el Gobierno es importante. Creo que corresponde que el señor Ibáñez diga algo respecto de este tema, y si no dice nada bueno, significa que el Gobierno respalda su conducta».

En ese sentido, reiteró que «fui aludida injusta y gratuitamente, yo no había emitido ninguna opinión en los medios respecto de cómo tenían que actuar nuestros diputados, siempre defendí la propuesta que habíamos hecho como partido, y ellos actuaron en conciencia, y ahí votaron como votaron, aprobando la idea de legislar pero rechazando temas que ellos y nosotros -el partido- habíamos puesto encima de la mesa al Gobierno».

«Creemos que en estos temas no caben pequeñeces, que se entienda que estamos hablando de una reforma muy importante para el país, y lo mínimo que corresponde que frente a estas injustas alusiones que ha hecho el señor Ibáñez, que pida disculpas de forma pública (…) Decir que ellos no se tienen que dejar influenciar por mi, y que además tengo conflicto de interés, es absolutamente gratuito».

Con todo, Rincón remarcó que la fórmula 3 y 3 «no tiene agua en la piscina» en el Senado, porque «además no es 3 y 3, es un poquitito más de 2 a la cuenta de los trabajadores y el resto a la administración del Estado».

MINISTRO CORDERO INSTA A IBAÑEZ A DISCULPARSE

El ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó la arremetida que el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dirigió a la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, en el marco de la votación de la reforma previsional en la Cámara.

El líder del Partido de Boric llamó a los parlamentarios de la colectividad a cumplir con el protocolo de acuerdo que fijaron con el Gobierno, en términos de visar la reforma bajo la distribución del «3 y 3» sobre la cotización del 6%, y a no dejarse «iluminar» por la senadora «ex directora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés».

Los dichos derivaron a la decisión de Demócratas de congelar las relaciones con el Ejecutivo y a la demanda de disculpas públicas, tanto de Ibáñez, como del Gobierno.

Aquilatando ese escenario, el titular de Justicia señaló que «cuando uno solicita contribuciones, colaboración y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país«.

Sobre las disculpas públicas por parte de Ibáñez, consideró que es «razonable y conveniente en este tipo de situaciones que cada uno actúe con la responsabilidad institucional y por lo tanto, que quien profirió esas expresiones, probablemente sea el que deba realizar esa reflexión«. (Emol-La Tercera)