El aterrizaje de Moreno. Seguridad, migración y crimen organizado, economía y vivienda. Esos son los tres temas en los que ya está trabajando un equipo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para una futura elección presidencial. En el diseño programático una de las piezas clave es el exministro Alfredo Moreno, señalan fuentes cercanas a Matthei.
- El ex ministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Sebastián Piñera asumió un rol fundamental durante el último tiempo en el entorno de la alcaldesa. Moreno es el encargado de buscar los nombres idóneos para las distintas temáticas y conectar los equipos, confirmaron a Ex-Ante dos fuentes que forman parte del círculo de Matthei.
- De ahí que, por ejemplo, la alcaldesa viajó en agosto a Medellín, Colombia, para conocer las efectivas medidas que ha tomado esa localidad en la últimas décadas en materia de seguridad, urbanismo y sostenibilidad.
- En ese momento viajó acompañada de la ex vocera Karla Rubilar, cercana al piñerismo.
- En el caso de Moreno, actual presidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, su rol es fundamental dado que se caracteriza por tener redes transversales en Chile Vamos, además de buenos nexos con el oficialismo.
- Quien también está acompañando a Matthei en este camino es el diputado UDI Jorge Alessandri, quien este martes dijo a El Mercurio que la alcaldesa “ya es nuestra candidata” y que le sorprende “el consenso que hay en Chile Vamos”.
- La propia Matthei abordó una eventual candidatura presidencial en una entrevista con La Tercera: “Tengo muy claro que eso podría suceder. Por lo tanto, mi responsabilidad es prepararme”.
Un nuevo rol en Chile Vamos. Durante el último tiempo Evelyn Matthei ha buscado tener un rol de articulación de la coalición de oposición, considerando los aprendizajes que le dejaron su intento por competir en las presidenciales de 2021.
- En ese entonces, cuando bajó su candidatura luego de que la UDI se inclinara por apoyar a Joaquín Lavín, la alcaldesa de Providencia se había distanciado de los partidos de Chile Vamos. Esto, dicen en el sector, le jugó en contra.
- Matthei tonó nota de lo ocurrido y si bien quedó molesta con la directiva de la UDI, hoy son uno de sus principales aliados. Tras aquel episodio, el presidente del partido, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, se acercaron para recomponer relaciones y ahora trabajan de manera coordinada.
- Pero además ha buscado tener un rol articular al interior de Chile Vamos, algo que dicen en la coalición, ninguna figura lo estaba llevando.
- De ahí que por ejemplo, a finales de junio se reunió en su casa con diputadas del sector, entre las que estaban las RN Camila Flores, Marcia Raphael y Sofía Cid, las UDI Flor Weisse, Marlene Pérez y Natalia Romero, y la ahora integrante de la bancada del P. Republicano, Catalina del Real.
- “Hay muchas iniciativas y proyectos con mirada de mujer que necesitamos empujar. Mucho trabajo que hacer y una alegría poder recibirlas en mi casa. Espero que pronto lo podamos repetir, siempre es un agrado juntarse con estas magníficas”, publicó en ese entonces en su Instagram.
- Además, se reúne regularmente con la actual presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, con quien hizo nexos cuando la ahora integrante del Consejo Constitucional era ministra de Transportes de Piñera, y también con la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El dilema de las municipales. En diciembre de este año, es decir, en dos meses más, Matthei deberá tomar la primera de una serie de decisiones clave: competir o no en las municipales del 2024. La UDI necesita tener claridad a fines de año, dado que si Matthei desiste de postular, deberá potenciar a una nueva candidata o candidato. Esto, porque en abril del próximo año son las inscripciones para quienes competirán en las primarias municipales de junio. Y en julio se deben inscribir a quienes postularán para las elecciones de octubre.
- Pero para la alcaldesa su foco hoy está en cumplir un buen rol a cargo de una de las municipalidades más codiciadas de Chile y si bien está posicionada como el personaje político mejor evaluado (67% según la última Cadem), son varios los factores que inciden en una futura elección presidencial.
- Este miércoles, el analista político y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, escribió en X (ex Twitter): “Cuidado. No vaya a ser cosa que Republicanos tire la toalla, que le endose el “a favor” a Chile Vamos y al gobierno, que se sume con todo al “en contra”, y que mate dos pájaros de un tiro: derecha tradicional e izquierda. A Kast le ha hecho pésimo el proceso constitucional. Ojo”.
- El plebiscito de salida de diciembre próximo será clave. De ganar la opción “A favor” se podría perfil con mayores opciones un triunfo de José Antonio Kast en 2025, dicen parlamentarios de Chile Vamos. Agregan que si triunfa la opción “En Contra”, Chile Vamos podría intentar desmarcarse del proceso para no verse perjudicados.
- El segundo tema que está sobre la mesa es que si va como candidata a las municipales y sale electa, asumiría la primera semana de diciembre de 2024, pero si opta por competir en las presidenciales tendría que renunciar en abril del 2025, es decir, apenas 4 meses después de ser electa. Eso, explicitan, no se vería bien en la ciudadanía.
- Pero a ese último punto hay que sumarle un nuevo factor: Si asume como alcaldesa en diciembre y renuncia en 2025 para ir a las presidenciales, su sucesor es electo por el Concejo Municipal y su integración es una disyuntiva, toda vez que hoy está compuesto por 5 personeros de la derecha (2 RN, 1 UDI, 1 Evópoli y 1 Republicano), 4 del oficialismo (1 Convergencia Social, 1 PPD, 1 RD y 1 PC) y un integrante de la DC. (Ex Ante)