En un comunicado, desde el Ministerio de las Culturas se refirieron a las acusaciones exhibidas esta noche contra una de sus funcionarias, quien utilizaría una doble identidad para ejercer como activista social.
En concreto, un reportaje publicado por Canal 13 acusa a Claudia Soto, empleada de la cartera liderada por Jaime de Aguirre quien se hace llamar Gloria Bascuñán, dirigente de una ocupación ilegal denominada «Toma 17 de mayo» de Cerro Navia.
La investigación periodística expone que la susodicha ha dictado charlas y firmado actas ante el Serviu bajo esa identidad.
Frente a esto, el Ministerio no rechazó los actos de su funcionaria pero precisó: «La profesional en cuestión presta servicios a honorarios desde el año 2020 a la fecha en esta institución, a cargo del área de Transformación Digital».
En esa línea, señalaron que conversaron con la mujer y que «nos encontramos recabando antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada».
Posterior a ello, determinarán los pasos pertinentes a seguir. «La integridad y transparencia son valores fundamentales para nuestra institución, por eso todos nuestros funcionarios y funcionarias deben respetar la legalidad y mantener una conducta intachable», agregaron.
En esa línea, aclararon que respetan las actividades privadas de sus trabajadores «siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública».
Finalmente, mostraron su disposición a colaborar con las autoridades competentes frente a cualquier investigación adicional que se abra para esclarecer las denuncias expuestas en el reportaje.
MINISTERIO DESPIDE A LA FUNCIONARIA
El Ministerio de las Culturas informó esta tarde que puso fin al contrato de servicio a honorarios de la profesional Claudia Soto, luego de analizar los antecedentes que durante el fin de semana se expusieron en un medio de comunicación, donde se apunta a que la mujer utilizaría una doble identidad para ejercer como activista social.
Según el reportaje de Canal 13, Soto utilizaba el nombre de «Gloria Bascuñán», para su rol como dirigente de una ocupación ilegal denominada «Toma 17 de mayo» de Cerro Navia. La investigación periodística también expuso que Soto ha dictado charlas y firmado actas ante el Serviu bajo esa identidad.
En un primer comunicado, desde la cartera liderada por el ministro Jaime de Aguirre habían precisado que la profesional prestaba servicios a honorarios desde 2020 a la fecha en el área de Transformación Digital, y que efectivamente se estaba analizando la información expuesta en el reportaje. Además, precisaron que respetan las actividades privadas de sus trabajadores «siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública».
Así las cosas, este lunes, en otro comunicado, la cartera sostuvo que «analizados los antecedentes expuestos por un canal de televisión con relación al rol de la profesional Claudia Soto, se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios. Reiteramos nuestra total disposición con las autoridades competentes para colaborar en las investigaciones que se puedan realizar«.
«Reafirmamos que, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respetamos la libre expresión y las actividades de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública», cerraron. (Emol)



