Luego de haber sorteado su primera valla legislativa en la Cámara de Diputados, el proyecto que busca posibilitar el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones continúa hoy con su tramitación, en la sesión que se realiza desde las 10:30 en la comisión de Constitución del Senado.
Se trata de la etapa inicial del proyecto en la Cámara Alta, donde los detalles del texto serán presentados ante todos los integrantes de la instancia. Se espera, además, que lo ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo) participen y expongan sus argumentos.
Posteriormente, la iniciativa será votada en general este lunes, según adelanta a Emol el presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS). En dicha ocasión también intervendrán algunos de los expertos que ya expusieron en la Cámara de Diputados.
En caso de ser aprobado -lo más probable, ya que la oposición tiene tres parlamentarios en la comisión y Chile Vamos dos- el proyecto deberá ser votado en la Sala del Senado, en una sesión que podría celebrarse el miércoles.
Para esa etapa, los escenarios que se abren son variados, de acuerdo al senador De Urresti. «Hay distintas figuras, porque hay un artículo único, y si se respalda en la Sala ese artículo el proyecto queda aprobado. Pero hay que ver si se presentan indicaciones, ya que en ese caso (la iniciativa) volvería a la comisión de Constitución. Entonces es difícil predecir», sostiene.
LOS PASOS QUE VIENEN
Al igual que en la Cámara, para que el proyecto siga avanzando en el Hemiciclo del Senado necesita apoyo de parte del oficialismo.
No obstante, ahora serían sólo dos los votos los que deberían sumarse al resto de la oposición para superar el trámite.
Según De Urresti, «si se añaden indicaciones el escenario cambia», ya que en ese caso el proyecto podría volver a ser votado en particular en el Senado.
Incluso, está la opción de que retorne para ser discutido en un tercer trámite en la Cámara de Diputados, o también podría pasar a una comisión mixta en caso de haber discrepancias entre ambas corporaciones.
Por otro lado, se debe evaluar qué hacer con el otro proyecto que busca permitir el retiro de parte de los fondos previsionales, que se está discutiendo de forma paralela en el Senado, y que fue presentado precisamente por el senador De Urresti, Carlos Bianchi (Ind.), Pedro Araya (Ind.), Yasna Provoste (DC) y otros parlamentarios de oposición.
El legislador PS detalla que podrían fusionarse los dos proyectos, aunque aquel escenario aún debe ser debatido en la comisión de Constitución.
MINISTRO ALVARADO
El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, se refirió al debate del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se comienza a revisar este viernes en la Comisión de Constitución del Senado, y dijo confiar en que la discusión en la Cámara Alta sea más reflexiva que lo que fue en la de Diputados.
«Yo tengo la impresión de que éste ha sido un debate que ha estado caracterizado más por la pasión, por la emoción, que por la racionalidad, porque cuando todos los técnicos de los diferentes sectores políticos, desde la más izquierda hasta la derecha, señalan que no es conveniente el retiro del 10%, y la clase política omite esos criterios, indudablemente que estamos en una dificultad y en un problema», comentó la autoridad, en entrevista con Tele 13 Radio.
En ese sentido, afirmó que «si uno escucha el debate en la Cámara de Diputados, muy pocos refieren a las características del proyecto, sino que básicamente apuntan a un discurso mucho más emocional, sin mucho argumento, subiéndose a la ola de la opinión pública. Y yo espero que en el Senado no se suban rápidamente a la ola, sino que reflexionen y mediten sobre lo que genera menos daño para las personas».
La autoridad admitió que «esto del 10% se ha instalado en la ciudadanía» y que «es muy impopular combatir contra la popularidad». «Siempre es complejo, siempre es difícil, pero uno tiene que optar por las decisiones correctas (…) Yo espero que en el Senado, que es un espacio mucho más reflexivo, se puedan considerar los elementos», insistió.
«Que se comiencen a descolgar, es una situación bastante incómoda» También apuntó a que en el Senado –donde llega el proyecto del 10%– ya se encuentra en discusión el proyecto de reforma de pensiones, «entonces creo que es la oportunidad de hacer un debate, un diálogo de cómo nos podemos encontrar en la reforma previsional, en el tema de fondo, y apoyar a la clase media con el programa que ha propuesto el Gobierno».
Dijo que «lo importante es que exista esa disposición a analizar el porqué un proyecto es mejor respecto del otro» y afirmó que «me gustaría que aquellos senadores de Chile Vamos que estén en duda vean bien las bondades del proyecto de clase media que presenta el Gobierno».
«Yo entiendo que el 10% sería una opción en la medida de que no existan alternativas, pero aquí existen alternativas que están sobre la mesa y que todo el mundo reconoce que son mejores que el retiro», subrayó.
Respecto de los diputados que votaron a favor del proyecto, permitiendo que se aprobara en la Cámara, Alvarado dijo que «lo lógico es que cuando uno tiene una coalición, en la cual los parlamentarios llegan a ocupar sus escaños bajo el alero de un candidato presidencial, con un programa de Gobierno, donde todos decimos que es necesario tener un parlamento para el Presidente Piñera, hoy día que se comiencen a descolgar, es una situación bastante incómoda, es una situación compleja, difícil, pero tenemos que buscar entre todos dónde están las raíces de estos problemas». (Emol)



