La entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026 puso nuevamente bajo la lupa a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Pese a que fueron diseñados para mejorar la administración de la educación estatal, los datos revelan que ningún colegio municipal o de un SLEP logró posicionarse entre los 50 mejores del país. Mientras el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa fue el único público en el «top 100», el mejor representante de los nuevos servicios locales, el Liceo Nacional de Maipú (SLEP Santa Corina), se ubicó apenas en el puesto 248 nacional.
ANALISIS DE BRECHAS POR DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA
Un informe de la fundación Acción Educar confirmó que persiste una segregación profunda en los puntajes según el tipo de dependencia. Los colegios particulares pagados lideran los promedios en Matemáticas M1 (783,9) y Comprensión Lectora (715,4), seguidos por los particulares subvencionados y los municipales. En el último lugar de la tabla se mantienen los SLEP, con promedios de 565,9 en Matemáticas y 552,7 en Lectura. El estudio concluye que la administración centralizada no ha logrado reducir las brechas de aprendizaje, concentrando a los estudiantes de la educación pública en los percentiles más bajos de rendimiento.
CUESTIONAMIENTOS A LA GESTION Y FINANCIAMIENTO
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde Gustavo Alessandri cuestionó que, pese a que los SLEP reciben $415.000 por alumno —casi cuatro veces más que los $114.000 de los municipios—, los resultados no han mejorado. Alcaldes como Sebastián Sichel (Ñuñoa) y Mario Desbordes (Santiago) expresaron su temor y rechazo ante los nuevos traspasos de colegios emblemáticos al sistema SLEP, calificando la reforma como un «fracaso» en términos de gestión y estándares de exigencia, lo que pone en riesgo la estabilidad de los recintos que hoy funcionan bien.
MINEDUC DEFIENDE EL SISTEMA Y PIDE SERIEDAD
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó que el sistema sea un fracaso, argumentando que los SLEP llevan poco tiempo operando y que los estudiantes egresados pasaron la mayor parte de su vida escolar bajo la administración municipal. Cataldo destacó que 23 de los 26 servicios locales mejoraron sus puntajes respecto al año anterior y atribuyó el bajo desempeño relativo a que estos organismos se instalaron prioritariamente en territorios social y académicamente «deprimidos». El secretario de Estado advirtió que revertir la reforma sería un «tremendo error» que devolvería la educación a los vaivenes de los ciclos electorales. (NP-Gemini-Emol)



