Respetemos la Constitución-Cristián Letelier

Respetemos la Constitución-Cristián Letelier

Compartir

La democracia se fortalece si efectivamente existe un Estado de Derecho, uno de cuyos pilares lo constituye el irrestricto respeto al principio de supremacía constitucional, principio que obliga a todos los órganos del Estado a cumplir y respetar los preceptos contenidos en la Constitución.

Ocurre que una de las disposiciones constitucionales dispone que el sufragio será obligatorio y manda que una ley orgánica constitucional fije las multas o sanciones que deberán aplicarse por el incumplimiento de este deber (artículo 15 CPR).

La Cámara de Diputadas y Diputados ha vulnerado, en forma flagrante, el citado precepto supremo al dejar sin multa alguna el sufragio obligatorio, lo cual es un manifiesto atentado contra el Estado de Derecho, y consecuencialmente un grave daño a la democracia.

De persistirse en esta actitud de vulneración a la Constitución, por parte de un Poder del Estado, sería bueno sincerar las cosas y volver al voto voluntario, que, según muestra la realidad, debilitó el sistema democrático por la baja participación de los ciudadanos en los actos electorales, lo cual le quita legitimidad a nuestro sistema político.

El respeto a la Constitución, según el jurista italiano Ferrajoli, exige de los poderes del Estado el cumplimiento fiel a sus disposiciones, lo que prestigia la función pública; lo contrario horada las instituciones y desprestigia a quienes las integran. (El Mercurio Cartas)

Cristián Letelier Aguilar