Respaldo al régimen en Nicaragua divide al PC y abre flanco contra...

Respaldo al régimen en Nicaragua divide al PC y abre flanco contra Boric

Compartir

El respaldo que entregó el Partido Comunista (PC) de Chile en una carta a las recientes elecciones en Nicaragua, donde se consolidó el régimen de Daniel Ortega gracias al encarcelamiento previo de siete candidatos opositores, abrió un nuevo flanco para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien decidió tomar distancia de la tienda dirigida por Guillermo Teillier.

Desde el oficialismo, las críticas no se hicieron esperar y algunos representantes cuestionaron la decisión del PC, junto con poner en duda la viabilidad de un eventual Gobierno de Apruebo Dignidad.

Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional (RN) y candidato a la reelección Camilo Morán, dijo en sus redes sociales de forma irónica que “el PC nos dice que en Nicaragua está todo bien, tranquilidad”.

“Es difícil que en pleno 2021 un partido, que podría llegar a ser la punta de lanza de un futuro Gobierno en este país (espero que no), no crea en las democracias. Peligroso”, sostuvo.

Un tono similar al del candidato a La Moneda de la UDI, RN y Evópoli, Sebastián Sichel (IND), quien vía Twitter dijo no entender cómo Gabriel Boric va a “gobernar con el PC y esas posiciones”.

“Las palabras requieren acción política, y en casos críticos solo transmites ingobernabilidad. O se rechazan las dictaduras o no, pero no se puede estar en ambos lados al mismo tiempo. Parece que está ganando el PC”, acusó el representante de Chile Podemos Más de cara a la elección del 21 de noviembre.

El aspirante a La Moneda del PC y el Frente Amplio, en tanto, pese a compartir al menos un 95% del programa de Gobierno presentado por Daniel Jadue en julio, ha buscado permanentemente separarse de la tienda en materia de derechos humanos y dictaduras, sin buenos resultados.

Así lo hizo cuando criticó los dichos de la candidata al Congreso del PC, Florencia Lagos, quien es recordada por señalar públicamente que “ojalá” Chile se transformará en Cuba y Venezuela porque “estaríamos harto mejor que lo que estamos ahora”.

Al respecto, Boric sólo se limitó a aclarar que “está profundamente equivocada en eso” y aseguró no tener una relación directa con Florencia Lagos.

Sus dichos fueron respaldados rápidamente por las Juventudes Comunistas: “Apoyamos lo expresado por @camila_vallejo en relación a que declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”.

En la misma línea, la convencional Bárbara Sepúlveda sostuvo que “la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.

Por su parte, la exministra y actual candidata a senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, dijo en Radio Universidad de Chile que “a mi parecer es preocupante lo que está ocurriendo en algunos países y en particular en Nicaragua. Yo creo que hay que mirar con mucha más atención lo que está ocurriendo ahí, creo que es sumamente legítimo tener banderas de autodeterminación, banderas de mayor justicia social, pero también creo que eso debe hacerse con respecto a que haya posibilidades de manifestarse siempre que hay un sector o un segmento de la población que no está de acuerdo con una política determinada”.

Al debate también entró el excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, con un mensaje desmarcándose también del contenido de la controvertida declaración. “Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. ¡Aquí no hay dobles lecturas!”, indicó el edil de Recoleta.

BORIS DISCREPA DEL PC “MOLESTE A QUIEN MOLESTE”

Esta vez, el diputado del Frente Amplio volvió a tomar distancia del PC y en su cuenta de Twitter afirmó que “en nuestro Gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”.

“Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas, ni persecución a opositores”, agregó el candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad.

La frase dista mucho de lo comentado por el PC y otros movimientos de izquierda en Chile, donde aseguraron que el Gobierno de nuestro país “comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021″.

“¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, criticaron desde el Partido Comunista, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha.

CAMILA VALLEJOS SE DISTANCIA DE DECLARACIÓN DEL PC

La diputada Camila Vallejo le quitó el piso a una declaración firmada por el Partido Comunista (PC) y otros colectivos de izquierda, en donde defendieron las criticadas elecciones de Nicaragua que confirmaron la continuidad del régimen de Daniel Ortega.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la legisladora buscó poner paños fríos a una polémica que afectó al candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, quien ha rechazado públicamente la farsa electoral realizada en el país centroamericano.

Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”, aseguró la ex dirigenta estudiantil.

Vallejo se alineó además con la postura del presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, afirmando que las decisiones en materia de Relaciones Exteriores quedarán en manos del propio Boric en caso de ser elegido como mandatario.

La declaración, que fue firmada por el PC, Ukamau, el Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Movimiento de Pobladores en Lucha y el Movimiento del Socialismo Allendista, fue publicada en el medio digital El Clarín. En ella, los movimientos de izquierda cuestionaron que la Cancillería de Chile desconociera el proceso eleccionario, apuntando que se “busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”.

Uno de los difusores del documento fue el histórico dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien es padre de la candidata a diputada Florencia Lagos, conocida por sus posturas radicales en apoyo a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Vallejo Nicaragua

DIPUTADA KAROL CARIOLA(PC) RECHAZA ADHESIÓN A CARTA

Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, también rechazo los términos de la carta del PC respecto del gobierno nicaragüense, informando a través de Twitter que desconocía sus términos.

«Ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción xe q @gabrielboric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello #Seguimos».

TEILLIER Y GUTIÉRREZ RECONOCEN DIFERENCIAS CON BORIC

El presidente del PC, Guillermo Teillier, respondió este viernes ante la postura que marcó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre las últimas elecciones en Nicaragua, reconociendo que existen diferencias entre su partido y el abanderado del bloque sobre el cuestionado proceso electoral ocurrido en ese país.

Tras conocer la reacción del diputado magallánico, Teillier comentó a través de la misma red social que «la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos».

Antes, el convencional constituyente comunista, Hugo Gutiérrez, había señalado que «es la declaración de un candidato que tiene su opinión, uno no puede objetarle su ejercicio de la libertad de expresión. Es su opinión, nosotros como PC tenemos otra, creo que no es correcto que este Gobierno haya señalado que en Nicaragua no había un proceso electoral correcto».

«Por lo que he leído y me he interiorizado de lo que pasó en Nicaragua, hubo casi un 66% del padrón electoral y esa es la información de personas que votaron, es decir, es más alto de lo que votan en Chile, y que la gente concurrió a votar normalmente. Allá el voto es voluntario y no hay ningún cuestionamiento por parte de los veedores», dijo.

Según Gutiérrez, «lo que está diciendo el PC y otros movimientos sociales es que repudia la declaración del Gobierno de Piñera, que desconoce la elección que ocurrió en Nicaragua. Esa es la opinión del PC y otros movimientos sociales, no está opinando en contra del candidato Boric, que tendrá su opinión«.

«No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos. Pertenecemos a un movimiento distinto, que nos hemos unido y aliado justamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno», enfatizó.

Consultado sobre cómo manejarán esta diferencia al interior del comando, el convencional sostuvo que «por supuesto hay diferencias en temas puntuales, pero acá lo que ha dicho el PC y otros movimientos sociales es que estamos en desacuerdo con lo que hizo el Gobierno de Piñera».

«Habría que preguntarle a Boric si también está en acuerdo o desacuerdo con lo que hizo el Gobierno y ahí estaría el punto de desencuentro. Pero yo no he escuchado ninguna opinión de Boric en contra o a favor de lo que dijo el Gobierno de Piñera en cuanto a desconocer las elecciones recientes en Nicaragua», concluyó.

YASNA PROVOSTE: «DIFICIL PARA GABRIEL»

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, apuntó al flanco que se le abrió a uno de sus contendores y a las “contradicciones entre el candidato y su coalición (Apruebo Dignidad)”.

“Es difícil para Gabriel, en una coalición en donde él dice una cosa y sus partidos dicen otra (…) Cuando el mismo vocero de él señaló, hace algunos días, que el propósito era generar inestabilidad en el país, creo que eso se manifiesta en estas contradicciones permanentes que existen entre el candidato y su coalición”, señaló la senadora de Atacama.

En esa línea, Provoste agregó que ésta sería una diferencia entre su candidatura y la del diputado del Frente Amplio. “Nosotros tenemos, a partir de las coaliciones que integran el Nuevo Pacto Social, una mirada, un propósito claro, en principios que son para nosotros fundamentales; el respeto en materia de derechos humanos, es un tema de principios que nos une en el sentido más irrestricto de la defensa de ellos, ocurra dónde ocurra”, señaló.

Asimismo, apunto a que “esta candidatura, junto a toda su coalición, está llamada a dar gobernabilidad y estabilidad a nuestro país, nunca nos hemos planteado un propósito distinto que no sea recuperar la paz, recuperar nuestro crecimiento económico, apoyar los empleos que se han perdido, apoyar a nuestras empresas de menor tamaño a recuperar a sus condiciones y su posición en el marcado”.

Y agregó: “nuestros electores son también muy claros en entender y en hacer las diferencias, nosotros tenemos una colación que no tiene matices ni dobleces”.

APOYO DE KIM JONG UN A ORTEGA

Al igual que el Partido Comunista (PC) en Chile, el dictador norcoreano, Kim Jong Un, felicitó la farsa electoral de Nicaragua y al líder del régimen, Daniel Ortega, por haber sido reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en las elecciones del pasado domingo.

Nicaragua dio a conocer una carta del norcoreano, donde extendió unas “calurosas felicitaciones en nombre del Gobierno y pueblo de la República Popular Democrática de Corea”.

“Aprovecho la oportunidad para manifestar mi convicción de que se intensificarán y desarrollarán aún más las relaciones de amistad y colaboración entre nuestros pueblos”, señaló Kim Jong Un.

El dictador también le deseó a Ortega sus “mayores éxitos en el desempeño de sus altas responsabilidades para el desarrollo independiente del país”.

Con siete candidatos presidenciales de la oposición en la cárcel, Daniel Ortega, fue reelecto con más del 75% de los votos, según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista. (El Dínamo-Emol-Red NP-El Mostrador)

Dejar una respuesta