Residencias sanitarias: solicitudes de ingreso aumentan en 51%

Residencias sanitarias: solicitudes de ingreso aumentan en 51%

Compartir

Este viernes, la Subsecretaría de Salud Pública entregó su informe sobre el Programa de Residencias Sanitarias, instalaciones que permiten que personas que no tengan las condiciones para guardar una cuarentena debido al covid-19 puedan hacerlo.

En esta ocasión, la cifra más alta de llamadas a la línea 800 que funciona como contacto se logró en diciembre, con un total de 9.174 llamadas atendidas. Esto es 35% mayor a las de noviembre. Asimismo, respecto a las solicitudes de ingreso a Residencias Sanitarias a través de esta línea, aumentaron 51% respecto del mes anterior.

En la Región Metropolitana, los ingresos a residencias sanitarias aumentaron en un 50% entre noviembre y diciembre, y representan el 46% a nivel nacional.

Al respecto, la encargada del programa Residencia Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, Camila Gotelli señaló: “Estas cifras nos muestran que la gente está llamando más a la línea 800 porque saben que las Residencias Sanitarias son gratuitas y una opción muy positiva para cuidarlos a ellos y a su familia. La gente está entendiendo la importancia de un aislamiento seguro”.

Las mayores alzas de ingresos en residencias sanitarias se dan en las regiones Metropolitana (73%), Libertador Bernardo Ohiggins (56%), Región del Maule (37%), Ñuble (28%), Coquimbo (25%) y Valparaíso (21%), Antofagasta (19%), Atacama (17%) y De Los Ríos (2%).

Además, se observa un aumento de la cantidad de llamadas al número 800-727-666 por motivo de consultas sobre el sistema. Durante el último mes, el motivo más frecuente de consulta es sobre “requisitos de ingresos”, a diferencia de meses anteriores cuando estas tenían relación a consultas no pertinentes a la línea.

“Es importante señalar que las personas están asociando la línea 800 726 666 a Residencias Sanitarias, lo que se refleja en el aumento de consultas pertinentes al funcionamiento y solicitudes de ingreso”, agregó la encargada del Programa Residencias Sanitarias.

En este sentido, la subsecretaría de Salud Pública informó que es la cifra más alta desde que se habilitó el teléfono.

Cabe recordar que el teléfono para contactar al programa de Residencias Sanitarias es el 800-726-666.

Las residencias sanitarias, asociadas a la pandemia, no son algo nuevo en nuestro país. En siglos anteriores se habilitaron recintos especiales para aislar y tratar enfermos de tuberculosis y otros males. (La Tercera)

Dejar una respuesta