Republicanos solicita censura de mesa de la Cámara tras dichos de Rivas...

Republicanos solicita censura de mesa de la Cámara tras dichos de Rivas (PDG)

Compartir

El jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, presentó esta tarde un oficio solicitando la censura de la mesa de la Cámara elegida este lunes, luego de que el nuevo vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), afirmara que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la nueva mesa directiva.

Esto, a pesar de que más tarde, a través de su cuenta de X, Rivas compartió un video de 39 segundos en el que retrocedió y aseguró que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”. Esto, en referencia al acuerdo parlamentario pactado por la Cámara Baja a inicios del periodo legislativo.

En la misiva, Schubert recordó que según el artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Diputados, un jefe de comité puede reclamar de la conducta de la mesa, lo que será resuelto al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente.

Asimismo, el reglamento indica que, si se acoge la reclamación, “se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 45 (forma de elegir la Mesa)”.

Schubert destacó en el documento que “en este caso la conducta reclamable es que el diputado Rivas negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, afectando la autonomía de la Corporación”.

Stephan Schubert, jefe de bancada de Republicanos ingresó la solicitud de censura de la Mesa de la Cámara. Foto: Agencia Uno

En este sentido, agrega que “la separación de poderes es una de las bases y principios de todo Estado de Derecho, recogido a lo largo de nuestra Carta Magna en muchas normas, con especial mención del Capitulo Primero -Bases de la Institucionalidad- y el capítulo Quinto, sobre el Congreso Nacional”.

“Por tanto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de la Corporación, vengo a reclamar de la conducta de la mesa por haber sido esta constituida con intervención del Poder Ejecutivo, contraviniendo con ello la Constitución y la autonomía de esta Corporación. La fundamentación se expondrá en la oportunidad que prevé el reglamento”, cierra el texto del jefe de la bancada republicana.

«INTROMISIÓN INACEPTABLE»

Minutos más tarde, desde el Congreso el propio diputado Stephan Schubert aclaró que la medida se da “por cuanto nos hemos enterado del intervencionismo del Poder Ejecutivo respecto del Poder Ejecutivo, a través de una oferta que un ministro de Estado le habría realizado a un diputado para tener un determinado cargo en la medida de que votara a favor de la mesa para el gobierno”.

“Esto nos parece una intromisión inaceptable respecto de la democracia y respecto de un poder del Estado”, agregó.

Al respecto, sostuvo que como bancada “esperamos que esta solicitud de censura sea tramitada a la brevedad y acogida, para que podamos tener una votación como en derecho corresponde”.

El jefe de los diputados republicanos explicó que “la censura es a la mesa, producto de que esta tiene un vicio de origen, por cuanto los votos se obtuvieron con la intervención y las ofertas del Poder Ejecutivo”.

Consultado si estarían los votos para una mesa encabezada por la oposición, Schubert sostuvo que “en primer lugar, creemos que es correcto hacer lo que estamos haciendo, que es censurar la mesa, y por lo tanto esperamos contar con los votos el día que se vote la censura y por eso invitamos a nuestros colegas a que den la oportunidad a que tengamos una mesa democráticamente electa, sin la intervención del Poder Ejecutivo”.

SOCIALCRISTIANOS

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC), ligado al mundo evangélico, confirmó este martes que presentará una moción de censura contra la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el oficialismo.

La acción busca destituir a la directiva liderada por la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), electa ayer, lunes, presidenta del hemiciclo en una ajustada votación ante la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.

Los legisladores del PSC dijeron que el trámite se realizaría en la sesión especial de este martes, citada para las 19:30 horas; sin embargo, ésta fue suspendida y aplazada hasta mañana, miércoles.

Aún así, el reglamento estipula que el debate debe iniciarse tres días laborables después de la presentación de la moción, con lo que en teoría debería producirse el lunes 22 de este mes.

La censura estaría fundada en las recientes declaraciones de Gaspar Rivas, quien afirmó este martes que el Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el socialista Álvaro Elizalde, le «ofreció» el puesto de vicepresidente de la Cámara a cambio del apoyo a Cariola como presidenta, según dijo la diputada Sara Concha.

«La compra de votos o, más bien dicho, que se puedan negociar los votos, a mí me parece que no es legítimo», sostuvo la parlamentaria.

«Si alguien compra votos, es cohecho. Si ella tiene antecedentes, que recurra a la justicia», respondió el diputado Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara.

Desde Chile Vamos, sin embargo, toman distancia de la postura del PSC y sostienen que esperarán a ver la administración de Cariola.

«Yo creo que es un hecho de la causa de que ayer la mesa se paró sobre una mayoría de papel. El discurso de ayer de la diputada Cariola no es propio de su situación y del cargo que ostenta. Y nosotros más bien estamos expectantes acerca de cómo ella se va a desenvolver. A los hechos, cuando vayan aconteciendo, obviamente tomaremos las decisiones del caso, pero no partimos de ningún prejuicio», señaló el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN).

Como una de las primeras señales políticas, añadió el legislador, «le vamos a pedir a la recién estrenada presidenta de la Cámara, Karol Cariola, que también ella, a nombre de la Corporación, haga sentir nuestro malestar al gobierno venezolano».

AEDO: «NO HA HABIDO INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO»

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, conversó con La Prueba de ADN para referirse a las recientes declaraciones de Gaspar Rivas en torno a la supuesta propuesta del ministro Álvaro Elizalde para ser vicepresidente en la Cámara a cambio de apoyar la candidatura a presidenta de Karol Cariola.

Claramente, esto ha generado un gran revuelo en el escenario político y ha despertado la reacciones desde todos los sectores, con declaraciones cruzadas y agitando una vez más las aguas entre los parlamentarios.

Posteriormente, llegó la aclaración de Rivas, frente a lo que el invitado comentó que está “es en el sentido correcto”, apuntando que “no hay ofrecimientos, hay acuerdos de bancadas, acuerdos de comité”.

“En los acuerdos de comité que están vigentes desde marzo de 2022, el PDG siempre tuvo una presencia en la mesa del acuerdo administrativo (…) en ese sentido, el ministro Elizalde ha expresado lo que es correcto”, añadió.

“Esto es un acuerdo político de los comités, de los partidos que estamos dentro de la Cámara de Diputados. No son ofrecimientos que vienen del exterior, ni menos de La Moneda”, enfatizó Aedo.

Asimismo, hizo hincapié en que esto sería más bien algo como “buscar una excusa para aplicar una censura a 24 horas de instalada, una mesa que ganó legítimamente la presidencia de la Cámara”.

“Se está haciendo cuestión de algo que ya aclaró el vicepresidente Gaspar Rivas (…) acá no está metida ni La Moneda ni otro ministro”, afirmó el segundo vicepresidente, cuestionando la forma en que se busca censurar.

ENTRETELONES

Durante la jornada, el Partido Social Cristiano había anunciado que este mismo martes -en la sesión de las 19:00 horas- presentarían una censura de la Mesa de la Cámara de Diputados, a partir de los dichos del diputado Gaspar Rivas.

  • En Chile Vamos, al ser consultados, solo indicaron que tomarían una decisión una vez que fuera ingresada la moción.
  • Pero la sesión de las 19:00 horas fue suspendida, según dicen fuentes que han seguido de cerca el tema, a solicitud de los comités parlamentarios del PC y el FA.

Si se realizaba esa sesión especial, la moción en contra de la mesa que dirige la diputada Cariola debía ser votada este miércoles. Y la oposición solo requiere mayoría de los presentes para poder aprobarla.

  • Se trataba de un importante problema para el oficialismo toda vez que la mesa actual ganó con un sufragio de diferencia (76 versus 75) y que algunos parlamentarios que se ausentaron de la votación, como Mauricio Ojeda (independiente Republicano), ahora está en Valparaíso.
  • A eso se suman ausencias que podrían complicar a las fuerzas de gobierno. Erica Ñanco (RD) está con licencia y este lunes asistió al Congreso sólo para apoyar a la nueva mesa.
  • Además, Marcela Riquelme (ind. FA) sufrió un desmayo este martes que la tiene convaleciente.

Todo aquello apunta a un problema de base de la actual mesa: el estrecho resultado en que se impuso Cariola no asegura el control del oficialismo de la Cámara de Diputados, como sí lo tiene la oposición en el Senado tras una alianza política y electoral de Chile Vamos y Demócratas que llevó hace un mes al RN José García Ruminot a la testera.

  • De ahí que la elección tenía muy preocupada a La Moneda. El que se replicara en la Cámara lo ocurrido en el Senado no solo sellaba la minoría del gobierno en el Parlamento, lo que suponía añadir dificultades a la tramitación de las reformas, sino que además podía significar un debilitamiento del comité político.
  • Los problemas de Cariola, sin embargo, comenzaron a partir del discurso que ella misma realizó tras llegar a la testera.
  • En su intervención, la hoy presidenta de la Cámara de Diputados partió defendiendo al PC, sostuvo que acompañará al gobierno para sacar adelante las reformas tributaria y previsional, y llamó a la oposición a no empantanar los proyectos de la administración Boric, alineándose explícitamente con La Moneda.
  • Su intervención fue criticada por parlamentarios opositores por no haberse circunscrito a un rol institucional. La profunda molestia en ese sector se intercaló con preocupación entre algunos diputados del oficialismo que tampoco evaluaron positivamente su discurso. La derecha, de hecho, le pidió a Cariola que diera garantías de ecuanimidad desde su cargo.
  • El problema, sin embargo, también está ahora en Chile Vamos.
  • Desde Demócratas plantean que están analizando cómo podrían votar la moción este lunes y en Chile Vamos ya hay quienes dicen en privado que no quieren apoyar la idea.
  • Si es que la moción se rechaza, la mesa que dirige Cariola continuará en el cargo. Ese cálculo precisamente es el que está ahora marcando el debate en sectores de Chile Vamos. (Ex Ante)

Lea aquí la carta completa que envió Chile Vamos al Presidente Boric:

(La Tercera-Cooperativa-ADN)