Republicanos iniciará una ofensiva en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, tras el nombramiento de Álvaro Elizalde como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Carolina Tohá, en medio de las críticas de José Antonio Kast que acusó vínculos con la “narcopolítica”.
Recordemos que el líder de Republicanos y también abanderado presidencial de la colectividad, ha sido un permanente crítico del nuevo jefe de Gabinete desde 2021.
De hecho, durante el programa Estado Nacional de TVN le enrostró sus vínculos con el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado.
Según los registros a los que accedió Radio Bío Bío en su oportunidad, Elizalde sacó su licencia de conducir en la comuna, entregando la dirección Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del exministro de Bachelet, Flor Lucero.
Mujer que, a su vez, según los registros del 2017, es pareja de Francisco Andrés Olguín, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ramón por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera.
Cercanos a Elizalde sostienen que no sabía el perfil de Olguín, ni tampoco Flores, y que solamente sacó su licencia en esa comuna con la finalidad de ayudar económicamente a la comuna.
En esa línea, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, sostuvo que “la renuncia de la ministra Tohá es una buena noticia para el país. Su gestión como ministra ha sido un completo fracaso y Chile hoy es más inseguro que hace dos años”.
“Pero la designación de Álvaro Elizalde como ministro del Interior es un retroceso gigantesco en la lucha contra el crimen organizado”, fustigó.
“Todo Chile conoce la trayectoria del ministro Elizalde y sus relaciones políticas con personas eventualmente vinculadas al narcotráfico. Álvaro Elizalde no está capacitado ni tiene la independencia necesaria para dirigir el Ministerio del Interior y hoy el crimen organizado y los narcos deben estar celebrando su nombramiento”, sentenció.
Al respecto, el diputado de Republicanos, Cristián Araya, anunció que citarán a Elizalde a la Comisión de Seguridad de la Cámara, para explicar estos vínculos con la “narcopolítica”.
“Vamos a citar al ministro Elizalde a la Comisión de Seguridad no solo para conocer su agenda para el Ministerio del Interior, sino también para que dé cuenta de su trayectoria y eventuales vínculos en el pasado con autoridades o personajes vinculados a la narcopolítica”, señaló el parlamentario. (Bio Bio)



