Luego de que la bancada de RN anunciara que congelaría la intención de acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric, un pronóstico negativo también comenzó a configurarse para el libelo presentado este lunes por la bancada de diputados republicanos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La presentación argumenta su arremetida contra Tohá en un reproche político a gobiernos pasados. “Más allá de las responsabilidades que, en origen, pertenecen a los gobiernos anteriores, incluyendo a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, hoy quien gobierna es Gabriel Boric, y su ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, es quien debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión ministerial”, dice el texto.
El escrito, incluso, le endosa una mayor culpa a la administración de Piñera, quien antes del estallido de 2019 calificó a Chile como un oasis en la región. “El gobierno anterior, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, y su ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo y las drogas y control de la violencia. Durante los últimos cuatro años Chile se volvió más violento que nunca y lo que en algún minuto impropiamente fue calificado como un oasis, rápidamente derivó en un infierno para millones de chilenos… El peak de la catástrofe social se verificó en el estallido antisocial de octubre de 2019″.
Esas recriminaciones acentuaron la encrucijada en la que se encuentran los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), que fueron la coalición que dio sustento político al anterior Ejecutivo.
Desde un principio en Chile Vamos veían con distancia la arremetida de los republicanos, que el viernes había dado un ultimátum de 72 horas al Presidente de la República para que pidiera la renuncia a Tohá y a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Sin embargo, ante la presión social, en vista de los últimos episodios de delincuencia, varios legisladores de la UDI y RN comenzaron anticipar su apoyo a la ofensiva de los republicanos sin conocer el escrito.
El problema es que una vez conocido el texto, varios se enteraron con sorpresa, el mismo lunes, que el libelo también condenaba el actuar del gobierno de Piñera. Con ese nuevo antecedente sobre la mesa, en la UDI y RN adelantan que el respaldo que se iba a dar a esta presentación será revaluado en las reuniones de coordinación de esta tarde.
“Nosotros dijimos que, en lo grueso, respaldamos la acusación sin conocerla, porque el tema de seguridad no ha dado resultado. Tenemos planes como ‘Calle sin violencia’ que ha sido un fracaso y que hay que hacer valer las responsabilidades políticas. Sin embargo, las acusaciones hay que ir evaluándolas paso a paso en su mérito, en la medida que se va decantando el texto. Lo que dijimos ayer, a lo mejor revisando la acusación y escuchando a las personas que vienen a la comisión, también podría cambiar”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente.
“(El apoyo a la acusación contra Tohá) es una decisión que tenemos que conversar. Hay que analizar si los hechos que se esgrimen contra el gobierno del Presidente Piñera tienen algún sustento… No sé si hay una intencionalidad de sacar al pizarrón a Chile Vamos. Hay que verlo con detención, porque no podemos apoyar algo que finalmente le va a jugar en contra a nuestro sector”, señaló la diputada Camila Flores (RN).
“Ayer se conversó un poco, pero tenemos que ver bien los antecedentes de la acusación, porque dentro de las argumentaciones se critica el actuar del Presidente Piñera. Vamos a tener que tomar una decisión en conjunto”, añadió su par de bancada, Frank Sauerbaum (RN).
En la directiva de RN creen que la mención a la administración piñerista tiene una intencionalidad de los republicanos para emplazarlos, debido que hace más difícil para Chile Vamos votar a favor de un escrito que cuestiona a su propio gobierno. En ese partido dicen estar conscientes de que si votan en contra del libelo contra Tohá, los republicanos reflotarán su discurso de la “derechita cobarde”.
De hecho, sospechan que esta presentación es un capítulo más de la subterránea guerrilla que existe por la hegemonía en la derecha, entre los principales grupos de oposición, que hoy figuran con altas chances de llegar a La Moneda.
A juicio del diputado Francisco Undurraga, quien antes de conocer el texto ya había dicho que no apoyaría, ratificó su postura. “Evidentemente hay una intencionalidad. Y lo que hacen los republicanos es confirmar que durante el gobierno del Presidente Piñera fueron oposición y trataron de sacar réditos de ello. Por lo tanto, no dan certezas para poder construir un gobierno amplio de derecha”, dijo. (La Tercera)