Durante la tarde de este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó queAlejandro Bahamondes presentó, mediante de una carta dirigida al titular de la cartera, su renuncia al cargo de embajador de Chile en Paraguay, función que desempeñaba desde abril de 2014.
La decisión de su dimisión se debe a «la ola de rumores y trascendidos publicados por algunos sectores de la prensa de nuestro país, relacionados con la investigación que actualmente se realiza a la empresa Soquimich (SQM)», donde se indagan pagos a la sociedad Kybalion Consultores, en la que el renunciado embajador fue director ejecutivo.
Bahamondes fue nombrado el 25 de abril de 2014 para asumir la representación en Asunción. Según consigna el sitio web de la Cancillería, “al momento de su designación el embajador Bahamondes, se desempeñaba como director ejecutivo de Kybalion Consultores y vicepresidente del PPD”.
Esta sociedad cobró especial relevancia para la fiscalía luego de una denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 2 de abril, en la que se entregan antecedentes sobre 237 documentos que carecen “de la documentación de respaldo que justifique los pagos”, los cuales fueron emitidos a SQM por distintas sociedades y cuyo monto asciende a más de $2 mil 200 millones.
Entre los antecedentes aportados por el ente recaudador, se mencionaban tres boletas de honorarios a nombre de la sociedad Kybalion Consultores Limitada por la suma de $ 22 millones, por lo que el fiscal Sabas Chahuán requirió acceso a las cuentas bancarias para determinar el origen y destino de los dineros pagados por la minera no metálica.
«He guardado riguroso y respetuoso silencio, teniendo claro que jurídicamente no se condicen con la verdad», explicó en su carta Bahamondes, agregando que con su renuncia busca «velar por la tranquilidad de mi familia tan injustamente tratada, e igualmente por mi salud que se ha visto afectada por todo lo sucedido». Asimismo, dijo que quiere evitar que su permanencia en el cargo incida adversamente en las tareas del gobierno.
Informada de la misiva, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto con agradecer el trabajo realizado por Bahamondes, aceptó su dimisión.


