El Servicio Local de Educación Pública de Chiloé confirmó la destitución del director del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro, Milton Soto Pérez, tras acreditarse un uso irregular de licencia médica mientras realizaba un viaje al extranjero.

La medida se adoptó luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de la investigación administrativa, estableciendo que el funcionario viajó a Rusia pese a encontrarse con reposo médico vigente.

El director ejecutivo del SLEP Chiloé, Pablo Baeza, explicó que las indagatorias se iniciaron el año pasado a partir de antecedentes recopilados desde municipios, los cuales permitieron detectar casos de funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica.

Desde la entidad señalaron que existen otros procesos en curso a la espera de resolución, los que serán informados individualmente conforme avance cada investigación.

El funcionario cesó en sus funciones tras la notificación de la resolución, aunque mantiene la posibilidad de recurrir a instancias legales para impugnar la medida. Este caso se configura como un precedente en la provincia en materia de control y sanción por uso indebido de licencias médicas en el sector público. (NP-ChatGPT-Bio Bio)