Reino Unido levantará muro de cuatro metros para frenar a inmigrantes

Reino Unido levantará muro de cuatro metros para frenar a inmigrantes

Compartir

El secretario de Estado de Inmigración del Reino Unido, Robert Goodwill, anunció queLondres levantará un muro en el norte del puerto francés de Calais para tratar de impedir que los inmigrantes suban a los camiones e intenten cruzar el canal de la Mancha.

El muro, de algo más de un kilómetro de longitud y cuatro metros de alto, costará en torno a 1,9 millones de libras (casi 1.700 millones de pesos chilenos) y comenzará a edificarse a finales de este mes.

«La gente todavía está entrando. Hemos puesto vallas y ahora vamos a construir un muro como parte del incremento de la seguridad en la zona», señaló Goodwill en ante la Cámara de los Comunes.

El anuncio del Gobierno de la primera ministra Theresa May se produce días después de que un grupo refugiados e inmigrantes protagonizaran varios incidentes en Calais al colocar troncos de árboles, carros de la compra y piedras para intentar detener los vehículos y subir a bordo.

Según las autoridades británicas, el muro, que podría estar terminado para finales de año, se edificará con un hormigón ligeramente resbaladizo para que resulte más difícil ser escalado.

La construcción estará dividida en dos secciones, que se instalarán a cada lado de la principal vía de acceso al puerto, y estará adornada con flores y plantas para reducir su impacto visual en la zona.

Esta obra forma parte de un plan conjunto de medidas entre Londres y París dotado con 17 millones de libras (15 mil millones de pesos chilenos) para reforzar la seguridad en la zona de Calais.

CONSEJO EUROPEO Y EL BREXIT

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este jueves en Londres a la primera ministra británica, Theresa May, a comenzar a negociar el «brexit» «lo antes posible» y dijo que ahora «la pelota está en el tejado del Reino Unido».

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Tusk, que se reunió con la líder tory en Downing Street, afirmó que el «objetivo» de la Unión Europea (UE) es «establecer la relación más estrecha posible» entre ambas partes.

El presidente del Consejo Europeo indicó que ahora «la pelota está en el tejado del Reino Unido para comenzar las negociaciones» y agregó que redundará «en el interés de todos empezar lo antes posible».

Por su parte, May manifestó su deseo de que el proceso para ejecutar el «brexit» se lleve a cabo de una manera «suave».

Además del divorcio británico del bloque comunitario tras el resultado del referendo del pasado 23 de junio, en el que los británicos respaldaron la salida, Tusk y May hablaron también sobre la reunión prevista para el 16 de septiembre en Bratislava.

En ella, los jefes de Estado y de gobierno de los otros veintisiete países miembros de la Unión seguirán debatiendo las consecuencias del «brexit», y no se prevé que Londres acuda.

Con relación a esa cumbre, Tusk aclaró que allí «no se van a debatir las futuras relaciones con el Reino Unido» pues «para esto -y especialmente para el comienzo de las negociaciones- necesitamos una notificación formal, quiero decir la activación del Artículo 50″.

Según dijo el ex primer ministro polaco, que supervisó la renegociación de la relación entre Londres y Bruselas antes de la celebración del referendo, «ésa es la posición compartida por todos los 27 estados miembros. De manera simple, la pelota está ahora en su tejado».

«No tengo dudas de que al final nuestro objetivo estratégico común es establecer las mejor relación posible» entre ambas partes», agregó.

La de este jueves fue la primera reunión bilateral celebrada entre May y Tusk desde que la política conservadora se puso al frente del Ejecutivo de Londres el pasado julio, después de que David Cameron dimitiera tras conocerse el resultado del referendo.

Tusk llegó al Reino Unido tras haber pasado antes por la República de Irlanda, como parte de una ronda de conversaciones que mantiene con líderes europeos a fin de preparar la cumbre de la semana próxima en Eslovaquia.

Aunque esa reunión se celebrará sin presencia británica, este país continuará formalmente siendo miembro de la UE hasta que se materialice su salida, lo que no sucederá antes de dos años, el tiempo que se calcula que durarán las negociaciones.

May ya ha indicado que no tiene pensado invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio formal del proceso de negociación, hasta principios del próximo años, cuando espera tener clara la posición británica. (Cooperativa EFE)

Dejar una respuesta