Las fuerzas antimonopolio se están enfrentando a las grandes empresas de tecnología de todo el mundo, desde China hasta Europa.
El regulador del mercado en China dio hoy martes su primer gran paso para frenar el poder monopolístico de sus gigantes tecnológicos, presentando un proyecto de ley que ha hecho caer las acciones de compañías como Alibaba y Tencent en Hong Kong.
La medida, con la que China intentará definir por primera vez lo que constituye un comportamiento anticompetitivo en el sector, es la más reciente restricción a las plataformas digitales en el país después de que Beijing suspendiera la esperada salida a bolsa de Ant Financial la semana pasada.
Mientras tanto, la Unión Europea golpeó a Amazon con cargos antimonopolio por la forma en que trata a los 150 mil comerciantes europeos que venden productos a través de su sitio web.
Después de una investigación de un año, la Comisión Europea llegó a la opinión preliminar de que Amazon violó las reglas de competencia al utilizar datos no públicos que recopila sobre las ventas en su sitio web para impulsar sus productos y servicios de marca propia.
La UE abrió una segunda investigación sobre si Amazon otorgó un trato preferencial a sus propios productos y a los vendedores que pagaron más por sus servicios de logística y entrega. (FT DF)



