Regreso de Ossandón: RN realizará encuesta entre presidenciables

Regreso de Ossandón: RN realizará encuesta entre presidenciables

Compartir

La tarde del viernes 16, el senador RN Manuel José Ossandón tomó el teléfono y llamó al presidente de su partido, Rafael Prohens. Luego de abordar algunos detalles del fallo que, pocas horas antes, había dado a conocer la Corte de San Miguel con los argumentos que rechazaban su desafuero, la conversación derivó en el escenario político que se abre para Ossandón a partir de ese triunfo judicial.

En ese momento, el senador por la Región Metropolitana le comunicó al timonel RN su “disposición” para asumir una candidatura presidencial, cuestión que había adelantado La Tercera y que Ossandón ratificó en entrevista con The Clinic, donde expresó: “Estoy dispuesto a asumir una candidatura presidencial, pero son los electores quienes deciden”.

Ante la definición que el partido tomó en enero pasado al nominar al exministro Mario Desbordes como su abanderado -mientras la formalización del senador metropolitano por tráfico de influencias lo dejaba en el camino-, planteó que “cuando el Presidente Piñera asumió este gobierno, me invitó un café y conversamos los dos. Cara a cara. Y de lo que me acuerdo firme es que él me dijo que para la próxima presidencial, los candidatos los iban a elegir la gente, no los partidos. Hoy día, Desbordes es el candidato del partido”.

En privado –y algunos en público-, personeros de Renovación advierten que Desbordes no ha logrado “despuntar”, por lo que su candidatura correría peligro. Ello, en momentos en que la “disidencia” a la actual mesa intenta rearmarse detrás de figuras como el propio Ossandón y el senador Francisco Chahuán. No obstante, en la tienda de calle Antonio Varas dicen que Desbordes estaría “subiendo” en las encuestas, apalancado sobre todo en su defensa al tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. Algo que podrán comprobar a fines de abril cuando, de acuerdo a fuentes partidarias, se realice una encuesta en la que tanto Desbordes como Ossandón y otras figuras del sector serán medidos.

Altas fuentes de RN precisan que este tipo de evaluaciones las realizan cada dos o tres meses, pero que en la última medición, el “Cote” no fue incluido debido a la investigación que realizaba la Fiscalía Oriente por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa Cavilú, vinculada a uno de sus hijos. Claro que, con el fallo a favor del senador, en RN decidieron volver a incluirlo y así conocer cuánto pudo –o no- afectarle ese proceso judicial.

Los cercanos al senador tienen confianza en que sigue siendo una carta competitiva. De hecho, el senador Juan Castro –quien renunció en marzo a RN- sostiene que “el Cote era el candidato presidencial que debió haber tenido RN, porque él es lejos el candidato más competitivo, llega a un segmento de la sociedad que no llega ninguno de los otros”. A renglón seguido, Castro acusa que “RN tiene un candidato que no prende (…) Lo que debería hacer Desbordes es dar un paso al costado y darle la oportunidad a otro candidato que tenga más chance”.

Para la hermana del exalcalde de Puente Alto, la diputada Ximena Ossandón, “cualquiera sea la candidatura, tiene que ser una candidatura que tenga chances de ganar”.

En esa misma línea, el diputado y vicepresidente RN Tomás Fuentes –quien abiertamente ha apoyado la candidatura del exministro Sebastián Sichel- sostiene que “está bien que RN haya pretendido que Mario Desbordes sea su candidato, pero eso no puede ir en contra de lo que realmente quiere la ciudadanía, por lo tanto, la encuesta que va a realizar RN nos va a arrojar un dato concreto: ¿Mario Desbordes, Manuel José Ossandón u otra persona son capaces de ser competitivos en una primaria presidencial? Basta de buenas intenciones y vamos a lo práctico. Le pido a Desbordes lo mismo que él le pide al gobierno: que sea práctico y que nos muestre una encuesta donde él salga del último lugar o demuestre ser competitivo. ¡No hay ninguna! Entonces, hagamos otra con él, con Ossandón y ojalá también con Sichel y veamos en el nuevo escenario si continuamos con los mismos o enmendamos el rumbo”.

En contraste, el secretario general de Renovación, José Miguel Arellano, afirma que “el consejo general de RN ya definió que nuestro candidato a las primarias es Mario Desbordes, lo que nos tiene muy entusiasmados, trabajando para ganar en julio y en noviembre”. Y respecto de la situación de Ossandón, manifiesta que “estamos muy contentos y satisfechos por la decisión de la Corte de San Miguel (…) que despeja dudas sobre las acusaciones en su contra y es crucial para el Cote y para RN, porque le va a permitir volver a concentrarse en su actividad política, en su trabajo como senador y seguir aportando al sector como uno de nuestros liderazgos más importantes”.

¿QUÉ DICE DESBORDES?

Consultado al respecto, el principal involucrado con el anuncio de Ossandón -Desbordes- indicó: “Es legítimo que el Cote plantee su opción, es un liderazgo que yo aprecio mucho y, por supuesto, en lo que a mi respecta seguiré trabajando con todo”.

Desde el entorno del exministro desdramatizan lo ocurrido y transmiten que, más bien, la disposición expresada por el exalcalde respondería a una estrategia para enfrentar su tema judicial, aún abierto por la investigación sobre asesorías parlamentarias que lidera el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda. En ese sentido, en el “desbordismo” consideran que lo más probable es que no prospere su idea de competir nuevamente por llegar a La Moneda.

De todas formas, las mismas fuentes dicen que el exministro de Defensa no tiene problemas con que haya algún sondeo interno para medir quién es más competitivo, postura que ya le habría hecho saber al senador. Es más, en el equipo de Desbordes recalcan que, según las mediciones que manejan, el exministro está mejor posicionado que Ossandón y marca más en las encuestas, por lo tanto, no tiene problemas en que vuelvan a ser medidos.

Por su parte, Ossandón –según cuentan cercanos al parlamentario- ha evitado comentar sus planes presidenciales con Desbordes, pese a que ambos mantienen una buena relación, se escriben a menudo y discuten acerca de distintos temas partidarios y legislativos, como por ejemplo, el debate en torno al tercer retiro del 10% de las AFP, cuestión en la que ambos están a favor. (La Tercera)

Dejar una respuesta