El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y su par de Trabajo Ximena Rincón aseguraron esta tarde que siguen en búsqueda de un acuerdo para sacar adelante el proyecto de reforma laboral, tras reunirse con distintos parlamentarios del oficialismo.
«Estamos cada día más cerca de un acuerdo, estamos trabajando en eso y estamos avanzando para sacar adelante de la mejor manera la reforma laboral que la Presidenta comprometió al país, a los trabajadores y a los empleadores», dijo la secretaria de Estado.
En esa línea indicó que los equipos de su cartera y de Hacienda siguen trabajando para poder construir el acuerdo y sacar adelante el proyecto.
Por su parte, el jefe de las finanzas públicas señaló que ahora más que identificar puntos en desacuerdo con los parlamentarios del oficialismo, lo que se debe hacer es «identificar soluciones y que convoquen a los parlamentarios de manera que tengamos suficiente número de votos… para que esto sea apoyado transversalmente».
No obstante, Valdés aseguró «que sea ahora en enero o no, no es dramático, lo importante es sacar una buena ley. Vamos a avanzar en el acuerdo hacia la próxima semana, lo importante creo yo es que vamos despejando los puntos del proyecto».
Los argumentos de los ministros en defensa de los puntos claves de la reforma –la extensión de beneficios, el no reemplazo en huelga y la negociación interempresa– no lograron convencer a Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta.
El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que algunos parlamentarios le pidieron al Ejecutivo que reponga la indicación de «adecuaciones necesarias» en los casos cuando «hay una huelga y se requiera desarrollar una función fundamental para el funcionamiento de la empresa».
Pizarro añadió que con el gobierno se está buscando un acuerdo “de manera de terminar con una reforma laboral equilibrada, que fortalezca al movimiento sindical, que genere buenas negociaciones colectivas y que sea bueno para la empresa”.
Otro de los puntos conflictivos en donde se trabaja para alcanzar un acuerdo son «la extensión de beneficio y la negociación del sindicato interempresa», aseguró el senador.
En ese sentido, Pizarro dijo que la DC está a favor en la reposición de la indicación que permite a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” durante una huelga. Idea resistida por el Ejecutivo. Al respecto, Pizarro abre la posibilidad de abrir una fórmula y «eso es lo que estamos trabajando con el gobierno”. Recalcó que la inclusión de una enmienda en esa línea no implica permitir de forma “encubierta” el reemplazo interno.
La otra propuesta DC tiene relación con la posibilidad de que el empleador pueda extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados y que las empresas no se vean obligadas a negociar con representantes de sindicatos interempresas, como plantea actualmente el proyecto.
Las diferencias de posturas se palpan también entre los propios parlamentarios. “Hace casi una semana dijimos en Cerro Castillo que esta discusión estaba agotada y en condiciones de zanjarla y resolverla. Creo que sería completamente artificial prolongar esta discusión hasta marzo”, señala el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.
En tanto, Ignacio Walker afirma: “La discusión no es si la reforma laboral se aprueba en enero o marzo, sino cómo aprobamos una buena reforma laboral”.


