José Antonio Kast no es el primero en utilizar el concepto de «travestismo político» para definir a una figura en el circuito chileno. Anteriormente, tanto el aludido Gabriel Boric como la expresidenta Michelle Bachelet se refirieron a otros acusándolos de “travestismo político”.
Fue en el año 2015 cuando Gabriel Boric, entonces diputado del Frente Amplio, criticó las declaraciones del exministro y actual a presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, respecto al caso SQM que estaba en el debate público.
En ese entonces el diputado Boric trató a Francisco Vidal con duras palabras. “Que vergüenza las declaraciones de Vidal cuando dice que hay que ‘cerrar los ojos’ cuando se pide plata a empresas como SQM. Travestismo político que da asco”, escribió en aquel momento el hoy Mandatario.
Esta publicación salió nuevamente al debate luego de que Vidal asumiera su rol en el directorio de TVN, fueron los usuarios de la red social X -en ese entonces Twitter-, quienes recordaron las duras declaraciones del ahora jefe de Estado.
Actualmente, la publicación no puede ser encontrada en la plataforma, pues fue borrada.
Años antes, mientras se realizaban las candidaturas presidenciales en las que competían Michelle Bachelet por la Concertación, y desde la derecha estaban Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI), el término también fue empleado en medio del debate político.
Fue durante esa instancia, en 2005, cuando la expresidenta apuntó contra Piñera debido que, a su juicio, pretendía vestirse con ropajes ajenos de humanista cristiano, en circunstancias de que, históricamente, apoyó a los candidatos presidenciales provenientes de la derecha y de los grandes grupos económicos, como Hernán Büchi y Joaquín Lavín.
El empresario había emplazado a la candidata de la Concertación indicando que “no basta con tener simpatía para ser buen Presidente, sino carácter, voluntad y fuerza”.
En esa línea, Bachelet le respondió nuevamente a las críticas de Piñera acusándolo de “travestismo político”.