Rectores de Ues. de Araucanía proponen mediación noruega en conflicto regional

Rectores de Ues. de Araucanía proponen mediación noruega en conflicto regional

Compartir

Cuatro puntos tiene un documento presentado por diversas autoridades académicas de universidades de La Araucanía, para abordar la actual situación en esa región.

El texto, que hoy fue presentado en una conferencia, está firmado por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduaro Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; el director de Campus Villarrica de la Pontificia de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López y el obispo de Temuco, gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Vargas.

En ese sentido, los ítems que plantea revisar son el reconocimiento de los pueblos originarios a nivel global, la “dolorosa” situación de La Araucanía, caminos posibles para un nuevo pacto y la “urgencia” de escuchar a La Araucanía.

“Los firmantes de esta iniciativa, motivados por nuestra común preocupación sobre la situación que se vive en los territorios de los pueblos ancestrales en la Araucanía, creemos que este es el momento de llamar a un proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones. Tenemos que hacernos cargo de los problemas estructurales e históricos, para lograr una transformación genuina de la situación actual”, se señala en el texto.

Además, se añade que “el Estado de Chile tiene responsabilidad en el origen y la evolución de esta crisis. Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a sumarse en forma activa en este proceso. De igual modo, creemos en el rol que puedan asumir nuevos gobernadores regionales, así como las y los Convencionales Constituyentes, siendo un paso importante para articular la no violencia, el diálogo y la justicia. Hacemos el mismo llamado al pueblo Mapuche, a sus autoridades políticas, espirituales, territoriales, nacionales, a las y los constituyentes Mapuche y de la zona”.

Además, en el texto se critica que “han existiendo demasiadas promesas incumplidas”. “Hasta el momento, a pesar de los diferentes esfuerzos gubernamentales de las últimas cuatro décadas, no se han logrado los resultados esperados. Como ejemplo, la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) del año 1990, pasando por el Proceso Constituyente Indígena (2016), hasta la propuesta de Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía (2018). El Estado chileno no ha sido capaz de asumir las diversas deudas históricas con los pueblos originarios”.

Los rectores proponen que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, sea intermediador en el diálogo. Esto para que “convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”.

No es primera vez que el centro noruego, dirigido por el chileno Alfredo Zamudio, salta a la palestra como posible mediador en La Araucanía. De hecho, el gobierno, parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición y el obispo Héctor Vargas han mantenido contacto con su director por la situación en el sur.

“Consideramos que es importante que para tener este diálogo, que puede ser muy largo, pero que tenemos que hacer con todos los participantes, es importante tener a alguien externo que pueda ser más neutral”, explicó por su parte la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge.

En la presentación, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que para abordar la situación en La Araucanía “se requiere entablar un nuevo trato, que reconozca las deudas y repare las confianzas”.

Por su parte, el obispo Vargas, tras ofrecer un saludo en mapugundun, señaló que “esto obedece a varios meses de trabajo que hemos venido realizando justamente con la preocupación de la situación de nuestra región”.

Según se detalló, aún no se ha fijado un cronograma de trabajo y las autoridades universitarias esperan ahora la respuesta del centro Nansen.

En junio, desde Noruega, Zamudio explicó a La Tercera que su fundación “trabaja con capacitación y facilitación para el diálogo, con experiencia territorial que además de Noruega también ha trabajado en los Balcanes, Afganistán, Polonia, Colombia y otros lugares. Además, y con apoyo del gobierno de Noruega, desde julio de 2019 el Centro Nansen ha realizado diversas actividades por el diálogo en Chile, como talleres de capacitación, charlas y encuentros”. (La Tercera)

Dejar una respuesta